Se posterga de forma indefinida clases presenciales, Ministerio de Educación para que adquiera 840 000 tablets para ser entregados a los escolares

Se posterga de forma indefinida clases presenciales en colegios por recomendación del Minsa, uno a uno, los anuncios formulados por el Presidente Vizcarra en el día 34 del estado de emergencia.

Hoy 18 de abril, en el día 34 del estado de emergencia, hoy sábado 18 de abril, el presidente Martín Vizcarra hizo los siguientes anuncios:

  • Se posterga el inicio de las clases presenciales en los colegios de la educación básica regular, que estaba programada para el lunes 4 de mayo. El presidente dijo que no puede dar una fecha clara y definida, al menos en el corto plazo. Dijo que aún persiste un alto riesgo de contagio en las escuelas y es responsabilidad fundamental del gobierno proteger la salud de los niños y los jóvenes.
  • Gobierno ha aprobado un decreto legislativo para cerrar la brecha digital que existe entre la ciudad y el campo, entre las ciudades y las zonas rurales, de manera que el servicio educativo no presencial que ahora se imparte debido al estado de emergencia, llegue con la misma calidad a ambas zonas y los sectores más pobres de las ciudades.
  • El Ministerio de Educación adquirirá 840,000 tablets para ser entregados a los escolares, de manera que puedan conectarse a internet. 719,000 de estos aparatos serán entregados a los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y a todos los alumnos de secundaria; y 126,780 tablets a los escolares de los colegios de las zonas urbanas que pertenezcan al quintil uno y dos de pobreza. En ese sentido, el mandatario precisó que se autoriza al Ministerio de Educación a adquirir 719 mil tablets con servicio de Internet móvil para alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria y toda secundaria del ámbito rural; así como 123 mil 780 tablets para la zona urbana en situación de pobreza. “Con estos equipos los alumnos de los sitios más alejados de nuestro país podrán tener acceso a los mismos contenidos a los que acceden los alumnos de la ciudad. Quien tiene acceso a Internet, tiene mayor capacidad de acceso a la información. Por eso, estamos corrigiendo estas brechas y desventajas.”, acotó. 
  • Otro lote de 97,756 tablets serán entregados a los profesores. Cada aparato tiene incorporado su conexión a internet y en aquellas zonas donde no exista energía eléctrica, un generador de energía solar.
  • Se trata de un esfuerzo presupuestal de 600 millones de soles, pero es un esfuerzo que hace el gobierno para cerrar la brecha digital entre la zona urbana y la zona rural.
  • La próxima semana se incrementará en 274 las camas hospitalarias en Lima dedicadas a pacientes covid-19, y se empezará a trabajar para acondicionar 1,000 camas hospitalarias más en la Villa Panamericana de Villa el Salvador. Este mismo esfuerzo se hará en los hospitales de provincias.
  • Se está agotando la capacidad de respuesta con respecto a las camas hospitalarias, cuando lo que se pensaba la prioridad eran las camas UCI. Por esa razón se ha empezado a trabajar para no llegar a ese límite, sino mejorar la capacidad de respuesta.
  • En la Villa Panamericana actualmente existe una capacidad de atención de 900 camas hospitalarias, de las cuales 600 ya están ocupadas y restan 300. A ellas se adicionarán 1,000 para mejorar la capacidad de oferta.
  • El Consejo de Ministros aprobó el decreto legislativo 1464 que exonera a las familias que desean acceder al programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, del requisito de demostrar capacidad de ahora para poder financiar la reconstrucción de su vivienda.
  • También se ha asignado al Ministerio de Agricultura una partida de 150 millones de soles para la limpieza de canales y bocatomas, de manera que estén listas para el reinicio de la campaña agrícola. Se calcula en 2 millones los jornales que se pueden generar en esta campaña.
  • Asimismo, se aprobó el decreto de urgencia que autoriza el bono de 760 soles, en una sola entrega, para cada una de millón 098,000 familias en el ámbito rural. Este bono va a cubrir el 90% de las familias rurales vulnerables, de acuerdo al padrón elaborado por el Ministerio de Agricultura.
  • El presidente Martín Vizcarra confirmó que hasta ayer se han registrado 14,420 casos de coronavirus en el país, de un total de 135,895 muestras tomadas. De esa cifra, 1,268 se encuentran hospitalizados y 117 en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Fuente: Diario El Peruano

Web oficial del Ministerio de Educación:

http://www.minedu.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa