MINEDU.- Preguntas Y Respuestas Sobre El “Protocolo Para El Inicio De Las Clases Presenciales Del Año Escolar 2020”.

Estimados docentes hoy les compartimos lo que MINEDU publicó en su pagina oficial de Facebook que trata sobre las Preguntas Y Respuestas Sobre El “Protocolo Para El Inicio De Las Clases Presenciales Del Año Escolar 2020”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS AQUÍ

El Minedu informa sobre el protocolo para el inicio excepcional del servicio educativo presencial del año escolar 2020, aplicable a instituciones educativas ubicadas en distritos del ámbito rural en los que no existan casos de COVID-19. Aquí respondemos tus dudas.

¿Todos los colegios iniciarán las clases presenciales el 1 de julio?

No. Solo podrán iniciar los colegios públicos de primaria y secundaria de ámbito rural y de educación intercultural bilingüe (EIB).

 

¿Qué condiciones deben cumplir para dar inicio a las clases presenciales?

El distrito que quiera retomar las clases presenciales no debe registrar casos de COVID-19; y la provincia no debe registrar más de 10 casos positivos en los últimos 14 días. Esto deberá ser verificado con la información oficial del Minsa.

Las maestras, los maestros y el personal directivo deberán contar con el despistaje negativo de COVID-19 y vivir en la localidad donde se ubica el colegio.

Además, se requiere la aprobación de las autoridades locales, comunales, organizaciones indígenas o de base y miembros de la comunidad educativa, a través de la firma de un acuerdo, para implementar las clases presenciales.

 

¿Quién autoriza el inicio de clases presenciales?

Las direcciones regionales de educación serán las encargadas de autorizar de manera excepcional el inicio del servicio educativo presencial, desde el 1 de julio de 2020, en las instituciones educativas que cumplan los criterios establecidos.

 

¿Las clases se dictarán a diario?

No. Las y los estudiantes asistirán de manera interdiaria a la institución educativa.

 

¿Cómo se desarrollarán estas clases?
  • Se trabajará congrupos pequeños dentro del aula, para garantizar la distancia mínima de 1.5 metros entre cada estudiante.

  • Los alumnos tendráncuatro horas pedagógicas diarias como máximo. Las sesiones servirán para hacer seguimiento al trabajo que los estudiantes desarrollan en sus hogares.

  • Excepcionalmente, para estudiantes que viven en comunidades aledañas y que no pueden asistir a la IE, la atención será a través de visitas individualizadas. La profesora o el profesor visitará a cada familia siguiendo estrictas medidas de seguridad.

 

¿Cómo será el trabajo de las maestras y los maestros?

La institución educativa brindará el servicio educativo con los docentes y el personal administrativo que habitan en el mismo distrito donde se encuentra el colegio. Los demás docentes y administrativos seguirán desarrollando sus funciones de manera remota, respetando la cuarentena, y sin que esto afecte su vínculo laboral. En ningún caso deberán salir de su localidad para dictar clases.

 

¿Por qué regresar a la modalidad presencial en estas escuelas?

El objetivo es recuperar algunos aspectos del servicio presencial tanto para los estudiantes de escuelas primaria y secundaria de ámbitos rurales como para los estudiantes de EIB, debido a que en la zona donde habitan el derecho a la educación se ve afectado por la dificultad para acceder al programa de Aprendo en casa por los canales de radio, televisión e internet.

IMPORTANTE

Se requiere la aprobación de todos los actores de la comunidad para reanudar las clases escolares de manera presencial.

Fuente: MINEDU.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí