UPP.- Presentan Proyecto de ley en el Congreso que busca cambiar currículo escolar y Ley Universitaria.
PROYECTO DE LEY Nº05581/2020-CR
Mediante un proyecto de ley, los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana (Unión Por el Perú) proponen declarar en emergencia el sistema educativo y conformar una Comisión Especial para modificar y derogar varias normas vigentes
Los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana (Unión Por el Perú) presentaron hoy una iniciativa para “declarar en emergencia el sistema educativo” por 12 meses y proponer su “reforma integral”, a través de una serie de modificaciones y derogatorias de las normas vigentes. Algunas de estas regulan la aplicación del Currículo Nacional de Educación Básica y de la reforma universitaria.
A través del proyecto de ley Nº05581/2020-CR, los parlamentarios buscan la creación de una Comisión Especial Multisectorial de Emergencia Educativa para que –en el plazo de seis meses– elabore el “Proyecto de Reforma Integral del Sistema Educativo Nacional”, el cual debe contemplar las siguientes medidas.
- Reforma integral del currículo escolar “con contenido científico, soberano, cívico e intercultural, acorde a las necesidades propias de nuestra realidad social”. Esta guía pedagógica fue el objetivo de varios grupos conservadores y religiosos en los últimos años debido a su enfoque de igualdad género, el cual fue ratificado por la Corte Suprema en el 2019.
- Derogatoria o modificación de la Ley General de Educación (Nº28044), la Ley de Reforma Magisterial (Nº29944), Ley de Contrato de Servicio Docente y otras disposiciones (Nº30238), y la Ley Universitaria (Nº30220). Sin embargo, no precisaron cuáles serían los cambios o derogatorias correspondientes.
- Creación de un servicio rural y urbano marginal (Serum) educativo, como requisito previo al ejercicio profesional docente. Esto se aplica actualmente en el servicio de salud.
La comisión de emergencia educativa, de acuerdo con la propuesta, debería estar conformada por 11 miembros; entre ellos, representantes de las universidades públicas y privadas, de los padres de familia, en incluso de la propia Comisión de Educación.