Guía y pasos para crear un Portafolio y/o Carpeta de Evidencias, para las Sesiones de “Aprendo en Casa”
GUIA Y PASOS PARA CREAR CARPETA DE EVIDENCIAS AQUÍ.
Creditos: Eugenio Marlon Evaristo Borja
¿CÓMO HACER UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PARA USARLO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN?
La elaboración del Portafolio de Evidencias debe ser una tarea compartida con los alumnos. Para hacer un Portafolio de Evidencias es necesario:
1. Establecer los objetivos o propósitos
Debe ser clara la consigna a realizar para los estudiantes y docentes, hacer explícitos los criterios de selección, señalar cómo se organizarán y analizarán, así como la periodicidad con la que se deberán de recuperar, entre otras. Si bien, las evidencias de los estudiantes pueden ser distintas, es importante dialogar con ellos respecto a un proceso de construcción del instrumento que sea común para todos.
2. Seleccionar las evidencias relevantes
Establecer periodos de análisis de evidencias por parte de los estudiantes y docentes con base en la selección previa y la definición de criterios para valorar los trabajos (los trabajos deben estar previamente evaluados y calificados, ya que al realizar el análisis, esto permitirá identificar los avances), cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados. Se deberá considerar que este instrumento será una guía para que los estudiantes puedan mejorar sus procesos de aprendizaje.
3. ¿Cómo se aplica?
Se establecen un momento de trabajo y de reflexión sobre las evidencias del portafolio. Al concluir el momento de reflexión se puede promover que los estudiantes presenten o compartan sus portafolios, siempre y cuando ellos estén dispuestos a hacerlo.
EL USO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN IMPLICA:
- Gestionar espacios y tiempos específicos durante los procesos de aprendizaje para la selección, análisis y reflexión en torno a las evidencias recuperadas.
- El desarrollo gradual de habilidades, tanto de los estudiantes como de los docentes, para el análisis y aprovechamiento de las evidencias en favor del aprendizaje de los alumnos.
Conclusiones
Es necesario señalar que el verdadero valor del portafolio de evidencias reside en los procesos de reflexión que se generan entre el docente y los estudiantes en torno a la enseñanza y el aprendizaje. En dicha reflexión es preciso que se puedan identificar los avances, así como tomar decisiones en relación a las áreas de oportunidad encontradas.
Calero Guisado, A., & Calero Pérez, E. (2008). El portafolio como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora. Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Complutense
¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales
Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3
Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2
Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación
Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3