Presidente Sagasti: vamos a proponer una nueva Ley de Contrataciones del Estado

Presidente Sagasti: vamos a proponer una nueva Ley de Contrataciones del Estado

Jefe de Estado sostuvo que el objetivo es simplificar estos procesos y para eso se formó un equipo que trabaja en el tema.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó hoy que su gobierno dará el primer paso para transformar la Ley de Contrataciones del Estado, a fin de que la norma agilice la ejecución de proyectos de gran importancia para el país.

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Algunas trabas no son burocráticas, si no son requisitos de ley. Hay que simplificar las leyes; hay que ver la manera de hacer que el sector público pueda operar. Una de las cosas más complicadas que vamos a hacer, al menos queremos dar el primer paso, es la transformación de la Ley de Contrataciones del Estado”.
 
El jefe de Estado detalló que hay diferentes formas de contratar, pero todas están en una maraña de leyes y disposiciones diferentes. 
 
“Estamos formando un equipo de trabajo cuyo objetivo es simplificar este tema. Este grupo propondrá una nueva ley de contrataciones que impida, entre otras cosas, lo que está pasando actualmente, que cuando se efectúa una licitación y gana un postor, el que perdió impugna la decisión alegando que hubo corrupción y se traba todo el proceso”, dijo en RPP Noticias.
 
Sagasti aseveró que cuando al final se comprueba que el proceso estuvo correcto y no hubo corrupción alguna, el postor que puso la demanda queda libre de polvo y paja.
 
“Lo que se debería hacer es castigar demandas que no llegan a confirmarse. Hay toda una serie de temas que estamos analizando para hacer que el Estado no solamente sea más eficiente, sino que pueda funcionar de una manera normal y demostrada”, manifestó.
 
Chavimochic y otros proyectos
 
El presidente afirmó también que su gobierno dejará la ruta lista a la próxima administración gubernamental para completar la tercera etapa del proyecto Chavimochic.
 
Comentó que sostuvo una larga conversación con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego sobre este y reconoció que es un proyecto muy complejo. “El problema de fondo es que Odebrecht posee el 65 % del accionariado y el resto está en poder de Graña y Montero. Por eso, todas las acusaciones por corrupción están trabando el desarrollo de este proyecto”, precisó.
 
El jefe de Estado sostuvo que se ha identificado una ruta que permitirá, en un plazo relativamente corto, aunque excederá el gobierno actual, dejar una ruta claramente establecida para que Chavimochic, especialmente en su tercera etapa, pueda completarse. 
 
“La presa, por ejemplo, se encuentra avanzada en un 70%, pero ese nivel de avance se logró hace muchos años. Tenemos que evitar que se deteriore, porque esta infraestructura no tiene seguro. En estos momentos estamos dando todos los pasos y le dejaremos al próximo gobierno el camino expedito para resolver este problema”, aseveró.
 
Al referirse a Majes-Siguas, Sagasti sostuvo que se está examinando estrictamente el aspecto legal. “El problema es que la forma en que se han hecho estos contratos es legalmente enrevesada. Me que es el sueño de un abogado y la pesadilla para un ciudadano. Estamos trabajando para dejar el tema expedito al próximo gobierno”, manifestó.
 
En relación con el sector telecomunicaciones, comentó que, si bien la Red Dorsal conecta a todas las provincias del país con fibra óptica de alta velocidad, solamente se está utilizando el 5 % de su capacidad por un contrato mal diseñado hace muchos años.
 
“Estamos en proceso de resolución del contrato con la firma Azteca, de tal forma que podamos recuperar este servicio. Al mismo tiempo, tenemos la ley que modificará el uso de Internet, especialmente en la selva peruana.
 
Asimismo, el presidente Sagasti comentó que se están destrabando proyectos en diferentes sectores. “En el caso de agua y saneamiento, este servicio se dejó de pagar debido a los efectos d de la pandemia, lo que afectó el suministro en Lima metropolitana y en las zonas periféricas. Por ello, hemos tenido que habilitar recursos para seguir proveyendo de agua”, refirió.
 
Entrega de bonos
 
Sagasti comentó también que el bono de 600 soles llegará a más de cuatro millones de personas ubicadas en más provincias del país. “El padrón de aproximadamente 4 millones 300,000 personas es muy antiguo. Los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Economía y Finanzas (MEF) han hecho un trabajo muy intenso para depurar estos padrones y determinar quienes realmente necesitan este beneficio”, detalló.
 
Sostuvo que, con la extensión del tema de emergencia hacia otras provincias, las personas que no estaban consideradas inicialmente ahora forman parte de estos padrones. “Repartiremos el bono a cuatro millones de personas, pero repartidos en más provincias del país”, precisó. 
 
Fuente: Andina