Consulta AQUÍ si tienes Multas Electorales, [link Oficial][JNE]

Consulta AQUÍ si tienes Multas Electorales, [link Oficial][JNE]

Consulta aquí Multas Electorales

Mas información sobre las Multas clic aquí

Multas
 
1¿Qué es una multa electoral?
 
Es la sanción económica impuesta a los ciudadanos y ciudadanas que no cumplieron con su deber de sufragio y/o no asistieron o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente, en un determinado proceso electoral.

2¿Cuál es el monto de las multas electorales?
 
Los montos de las multas electorales se determina sobre la base de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (*) vigente al momento en que se generó la infracción electoral. Los ciudadanos que no cumplan con sufragar o ejercen el cargo de miembro de mesa para los procesos electorales que se llevaran a cabo durante el año 2018. Las multas son:


Descripción
UIT
 
Soles
Omisión al sufragio 2% S/. 83.00
Omisión a miembro de mesa 5% S/. 207.50
     
(*)Valor UIT Año 2018: S/4150, según D.S. 380-2017-EF.
 
3¿Con qué acto administrativo se inicia el de cobro de las multas electorales?
 
La resolución de multa es el primer acto administrativo que da inicio el cobro de las multas electorales, otorgándole el plazo de 15 días hábiles para que interpongan recursos administrativos o pague la multa electoral.

4¿Qué hacer si me notifican una resolución de multa?
 Efectuar el pago dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de multa.
  1. Interponer recurso de reconsideración y/o apelación, si considera que no le corresponde la imposición de la multa, en el plazo perentorio de 15 días hábiles de la notificación de la multa.
  2. Solicitar dispensa y/o justificación electoral, por el cual se exonera de la multa por no haber sufragado o participado como miembro de mesa por razones justificadas, conforme al Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral.
5¿Dónde se efectúa el pago de las multas electorales?
 
El pago de las multas electorales puede ser cancelado en los siguientes canales autorizados:
  • Banco de la Nación

  • Cajas de las oficinas del JNE, ubicados:


. Sede Central JNE – Avenida Nicolás de Piérola N°1050 – Cercado Lima
. Sede Jesus Maria – Jirón Nazca N°598 – Jesús María.

El pago también puede ser efectuado por cualquier ciudadano, precisando el número del DNI del omiso.

6¿Qué debo hacer si no estoy conforme con el cargo de notificación?
 
De acuerdo a la Ley del Procedimiento Administrativo General, las formas más comunes de notificación son: notificación personal efectiva, es decir, cuando la persona que recepciona la notificación consigna sus datos personales y firma; negativa a la recepción, cuando la persona que se encuentra en el domicilio se niega a firmar el cargo de recepción; y, cuando el domicilio se encuentra cerrado o es atendido por persona incapaz, se programa una segunda visita dejando constancia, de no realizarse la diligencia por lo antes mencionado, se deja el documento bajo puerta. En los dos últimos casos, corresponde al notificador que efectuó la diligencia consignar las características del inmueble visitado para crear certeza que se realizó el acto de notificación. Sin embargo, podría darse el caso, que el obligado cuestione la forma de notificación, en ese caso, corresponde solicite la suspensión del procedimiento de ejecución coactiva.

Procedimiento de Cobranza Coactiva
 
El procedimiento de cobranza coactiva tiene como finalidad hacer efectivo el cobro de la multa electoral, sustentada en un acto administrativo, debidamente notificada y que no ha sido objeto de recurso impugnatorio o que ha causado estado. También serán exigibles las costas y gastos en que la Entidad hubiere incurrido durante la tramitación del procedimiento.

7¿Qué se cobra vía ejecución coactiva?
 
El procedimiento coactivo se inicia con la notificación al obligado de la Resolución de Ejecución Coactiva, la cual contiene un mandato de cancelación de la multa en un plazo de 07 días hábiles más las costas que se generen en todo el procedimiento coactivo e intereses legales, bajo apercibimiento de dictarse alguna medida cautelar o de iniciarse la ejecución forzada.

8¿Qué debe hacer cuando le notifican una Resolución Ejecución Coactiva?
 
Deberá cancelar su deuda en el plazo de siete (7) días hábiles, dicho pago únicamente puede ser efectuado en el Banco de La Nación, transcurrido dicho plazo, el ejecutor podrá ordenar medidas de embargo establecidos en el Artículo 33° del TUO de la Ley N° 26979 – Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva. Es preciso señalar que contra esta resolución no cabe ningún recurso impugnatorio, en el procedimiento coactivo las resoluciones son inimpugnables.

9¿Cómo puede el JNE cobrar coactivamente la deuda impaga?, ¿Qué son los embargos?
 
El Ejecutor Coactivo del JNE dentro del procedimiento de cobranza coactiva cuenta con la facultad de ordenar medidas de embargo.
Un embargo es la medida cautelar dictada en sus diferentes modalidades para asegurar el pago de la deuda. Una de las medidas de embargo es la retención de cuentas bancarias.
 
10Si el JNE embarga su cuenta bancaria, ¿Qué debe hacer?
 
La medida de embargo es dictada ante la ausencia de pago voluntario por parte del obligado, la finalidad de esta es cobrar la multa electoral a través de la entidad financiera. Si el obligado tiene una medida de embargo ordenada, puede efectuar el pago en el Banco de la Nación o esperar que culmine el procedimiento de cobro con la entidad financiera.

11¿Cómo se levanta la medida embargo si pago la multa?
 
Si el (la) obligado (a) paga la multa electoral, no debe realizar ningún trámite para el levantamiento del embargo, siendo que la ejecutoría coactiva de oficio emite el levantamiento de embargo y lo notifica de forma personal en las entidades financieras. La entidad financiera tiene un plazo de dos días hábiles para ejecutar la resolución de levantamiento de embargo.

12Me han retenido mi cuenta de remuneraciones y/o pensión de jubilación, ¿Qué puedo hacer?
 
En el caso que, el obligado verifique que se le ha retenido su remuneración y/o pensión de jubilación si tener en consideración lo citado en el Artículo 648.6 del Código Procesal Civil: “Son inembargables (…) 6. Las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal. El exceso es embargable hasta una tercera parte”, contará con dos opciones:
  1. Solicitar el LEVANTAMIENTO TEMPORAL de la medida de embargo ante el banco, deberá acreditar que dicha Retención corresponde a su remuneración (boleta de pago, recibo por honorario, contrato de Trabajo u otro).
  2. Autorizar a la entidad financiera cargar el monto de la retención de la cuenta de haberes, de esa forma la ejecutoría coactiva podrá iniciar el cobro de la multa electoral a través de la entidad financiera.
13¿Se puede solicitar dispensa dentro de un procedimiento de cobranza coactiva?
 
Sí, en el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral N° 0461-2017-JNE, se establece como plazo máximo hasta antes que se emita la medida de embargo, sin embargo, existen 5 causales por las cuales, el plazo se amplía a 5 días posteriores a la emisión de la resolución coactiva de requerimiento de cheque.

14¿Por qué la multa ha sido retenida en dos bancos?
 
La medida de embargo es notificada simultáneamente a siete entidades del sistema financiero, toda vez que por secreto bancario desconocemos en que banco registra cuentas el obligado, en el caso que dos o más bancos hayan efectuado la retención de la multa, se puede solicitar a la ejecutoría coactiva levante la medida de embargo en una de las entidades retenedoras, toda vez que la multa se encontraría garantizada por otra entidad, mandar un correo electrónico a consultasuc@jne.gob.pe, indicar los datos del obligado con un número telefónico para poder contactarlo, asimismo, detallar los bancos que le han retenido.

15El banco me ha retenido hace varios meses pero verifico que aún tengo deuda pendiente, ¿Qué hago?
 
Es obligación de la entidad financiera informarnos sobre la retención de la multa electoral, de otra forma no podemos tomar conocimiento, en caso el obligado tenga saldo retenido sin mediar informe del banco, remitirnos un correo electrónico a consultasuc@jne.gob.pe copia a indicar los datos del obligado, número telefónico y nombre de la entidad financiera, para remitir la consulta al banco y nos informe sobre el importe retenido. Si el obligado cuenta con una Boucher y/o estado de cuenta donde se pueda verificar el cargo de la multa electoral, también será válido para iniciar el procedimiento de cobro con la entidad financiera.

16¿Los bancos cobran comisiones?
 
Sí, las entidades financieras cobran comisiones por registrar en la cuenta del obligado la medida de embargo, esta comisión tiene su origen en una relación contractual entre el banco y el obligado, en el contrato bancario se detallan los tipos de comisión e importes de las mismas, cada banco establece su propio tarifario de comisiones. Las comisiones oscilan entre S/ 100.00 y S/ 200.00 Soles.

16¿Si pago en el Banco de La Nación, y cuento con una medida de embargo, me exoneran la comisión del banco?
 
No, el banco aún así cobrará su comisión, toda vez que el nacimiento de la misma se genera con el registro de la medida de embargo, es decir, aunque se cancele la multa en el Banco de La Nación la entidad financiera igual cobrará dicho concepto. De no contar en ese momento con el saldo suficiente, se efectuará el cobro con el primer depósito que ingresara a la cuenta del obligado.

17Me han retenido mi cuenta de remuneraciones y/o pensión de jubilación, ¿Qué puedo hacer?
 
La medida de embargo es dictada por la ejecutoría coactiva, sin embargo, la ejecución de la misma corresponde a la entidad financiera, siendo que, en la resolución de embargo se consigna exceptuar de dicha medida a aquellos bienes inembargables conforme al Artículo 648.6 del Código Procesal Civil: “Son inembargables(…) 6. Las remuneraciones y pensiones, cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal. El exceso es embargable hasta una tercera parte”.
En el caso que, el obligado verifique que se le ha retenido su remuneración y/o pensión de jubilación si tener en consideración el citado artículo, contará con dos opciones: 1) Solicitar el LEVANTAMIENTO TEMPORAL de la medida de embargo ante el banco, deberá acreditar que dicha retención corresponde a su remuneración (boleta de pago, recibo por honorario, contrato de trabajo u otro), dicha acción deberá efectuarla cada mes hasta que cancele sus multas electorales, en ese caso, se ordenará el levantamiento definitivo, o, 2) Autorizar a la entidad financiera cargar el monto de la retención de la cuenta de haberes, de esa forma la ejecutoría coactiva podrá iniciar el cobro de la multa electoral a través de la entidad financiera.

18En la cuenta retenida, me depositan la pensión de alimentos de mi hijo, ¿Qué puedo hacer?
 
En el caso de las pensiones alimentarias, la norma también la ha calificado como bien inembargable, Artículo 648.7 del Código Procesal Civil: “Son inembargables (…) 7. Las pensiones alimentarias”.
Al respecto, debemos establecer que no existen cuentas de alimentos, la cuenta donde se depositan las pensiones alimentarias, son cuentas comunes (de ahorros o corriente), donde se puede efectuar cualquier tipo de depósito, el único depósito que tiene la calidad de inembargable es el que se realiza por alimentos. En este caso, corresponde al obligado, acredite ante la entidad financiera la procedencia del depósito, esto es, con la sentencia judicial del proceso de alimentos o el acta de conciliación extrajudicial. De verificar ello el banco procederá con el LEVANTAMIENTO TEMPORAL.

19Para efectos electorales, los conceptos relacionados con residencia en el extranjero
 
El sólo hecho que un ciudadano peruano se encuentre físicamente en un “territorio extranjero” no conlleva a que sea considerado, para los alcances de la legislación electoral peruana, como “residente en el extranjero”. Para estos casos lo determinante es el “domicilio declarado” por el titular ante el RENIEC (DNI):

  • Residente en el territorio nacional.- Es aquel ciudadano que, al registrarse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para obtener su DNI, declaró como domicilio una dirección en el Perú y así consta en el reverso de su DNI.
  • Residente en el extranjero.- Es aquel ciudadano peruano que, al registrarse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para obtener su DNI, declaró como domicilio una dirección fuera del territorio nacional y así consta en el reverso de su DNI.
 En consecuencia los ciudadanos y ciudadanas que viven en el extranjero pero su domicilio declarado ante RENIEC es una dirección en el Perú son considerados dentro del PADRÓN ELECTORAL y al no cumplir con su deber cívico será sancionado con las siguientes multas electorales:

  • Multas por Omisión al Sufragio.- Es la sanción económica aplicable a los ciudadanos que no concurren a votar. El monto de estas multas está determinado por el “lugar de residencia” en el “territorio nacional” conforme al “Cuadro de Multas Diferenciadas por Nivel del Pobreza”
  • o Multas por No Instalación de Mesa de Sufragio.- Es la sanción económica aplicable a los ciudadanos seleccionados por sorteo como Miembros de Mesa, titulares o suplentes, y que no concurran o se nieguen a la instalación de la mesa de sufragio. El monto de esta multa es el 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]