SUNEDU modifica reglamento para inscribir grados y títulos [Mas información aquí]

SUNEDU modifica reglamento para inscribir grados y títulos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) modificó el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de las Universidades y Escuelas de Posgrado como parte de las acciones que buscan fomentar la continuidad de estudios y cautelar las expectativas de los egresados de los centros superiores con licencia denegada para desarrollarse de forma plena en el mercado laboral.

La disposición precisa que la inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos de los grados académicos y títulos profesionales otorgados por universidades con licencia denegada se podrá efectuar con la firma del rector o del vicerrector, y del secretario general que se encuentren inscritos en el Registro de Datos de Autoridades a cargo de la Sunedu.

Casos

Este criterio excepcional busca atender los casos en los que la inscripción de los diplomas encuentre obstáculos por la ausencia o impedimento del rector como autoridad universitaria si se consideran las particulares circunstancias que atraviesan estas instituciones durante el proceso de cese de actividades.

La modificación aprobada por la Resolución del Consejo Directivo N° 013-2021-Sunedu/CD regirá también para los grados académicos y títulos profesionales emitidos por universidades denegadas, requeridos con anterioridad, lo que incluye a las solicitudes que se encuentran en trámite.

Exhortación

Por tal motivo, la Sunedu exhortó a las universidades con licencia denegada que ejecuten, en el más breve plazo, las acciones necesarias para concretar el registro de grados y títulos pendientes, de acuerdo con el marco legal existente, a fin de no seguir afectando los derechos de sus egresados.

La superintendencia recordó que emitió, dentro de sus competencias, una serie de medidas para brindar facilidades a los alumnos con el fin de que continúen sus estudios.

Entre estas acciones figuran que las universidades receptoras convaliden los estudios de los alumnos con menos de 72 créditos académicos. Además, que establezcan mecanismos de responsabilidad social universitaria.

Asimismo, se aprobó el reglamento para la prestación del servicio educativo superior universitario de pregrado en espacios formativos itinerantes por las universidades receptoras.

Diálogo con alumnos

Autoridades de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Ministerio de Educación (Minedu) dialogaron con los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) para recoger sus preocupaciones e inquietudes.

El propósito del encuentro virtual fue dialogar sobre el desarrollo del año académico 2021, así como promover una ruta de trabajo en conjunto con la finalidad de asegurar el servicio educativo universitario.

En la cita estuvieron presentes el responsable de la Digesu, Jorge Mori; la representante de la Sunedu, Carmen Apaza; el rector de la Unheval, Reynaldo Marcial Ostos Miraval; la congresista Yessy Fabián Díaz, así como dirigentes estudiantiles y docentes de esa casa de estudios.

 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]