ONPE denunciará a miembros de mesa que se vacunen y no cumplan con su deber el 11 de abril.

ONPE denunciará a miembros de mesa que se vacunen y no cumplan con su deber el 11 de abril.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, dijo esta mañana que las elecciones generales del 11 de abril serán seguras en términos sanitarios contra la pandemia del coronavirus, sin necesidad de las vacunas, pues para ello se han elaborado y se aplicarán de manera estricta los protocolos respectivos.

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

“Nosotros hemos organizado la elección y elaborado los protocolos sin considerar la vacuna. La elección será segura sin vacuna, como lo ha sido en 86 elecciones previas sin vacuna. Ningún proceso electoral ha vacunado a los miembros de mesa ni a los electores antes del proceso electoral, y han sido elecciones seguras”, señaló en entrevista con RPP Noticias.
 
En ese contexto, informó que esta semana se ha reunido con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para ratificar la seguridad sanitaria que brindan los protocolos, y coordinar las vacunas a los miembros de mesa, en el que caso de que estén disponibles antes de la primera o de una eventual segunda vuelta electoral.
 
Dijo que el ministro ratificó su voluntad de priorizar a los miembros de mesa para que reciban la vacuna antes que los adultos mayores.
 
“Reafirmo que los miembros de mesa serán vacunados primero que las personas de tercera edad. Los miembros de mesa, cuando lleguen las vacunas, si llegan antes o después de la primera vuelta no depende de nosotros, pero serán priorizados antes que las personas adultas mayores”, aseguró el titular de la ONPE.
 
Denuncia a miembros de mesa
 
Con respecto a esta posibilidad, Corvetto advirtió que si las vacunas para este fin están disponibles antes de la primera vuelta, y el miembro de mesa se vacuna, pero el 11 de abril, día de las elecciones, no cumple con su deber cívico, será denunciado por la ONPE.
 
“Si existe vacunación antes de la primera vuelta y el miembro de mesa no va, no tengan ninguna duda de que la ONPE denunciará a ese ciudadano, porque estaría sacando provecho y retrasando la posibilidad de vacunación de una persona de tercera edad”, aseguró.
 
Asimismo, dijo que este miembro de mesa titular, al margen de la vacuna, que no asista el día de las elecciones, tampoco recibirá los 120 soles aprobados por el Gobierno.
 
Pago a miembros de mesa
 
Justamente sobre este punto, el titular de la ONPE dijo que los miembros de mesa deben contar con una cuenta bancaria, para que se les deposite los 120 soles y cobrarlos en los cajeros automáticos, sin necesidad de ir a las oficinas del banco y generar aglomeraciones.
 
“No podemos repetir los errores de los bonos, hemos conversado con Asbanc (Asociación de Bancos) para que todos los miembros (de mesa) tengan una cuenta bancaria”, señaló.
 
Indicó que también se coordina con el Banco de la Nación para que los miembros de mesa de zonas alejadas, que no tengan una cuenta bancaria, puedan recibir sus 120 soles mediante los ‘carritos pagadores’.
 
Fuente: DIARIO EL PERUANO