APRENDO EN CASA: Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes.

APRENDO EN CASA: Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes.

INTRODUCCIÓN

Vivimos tiempos de cambios y desafíos. Y en este contexto, las familias peruanas están poniendo toda su atención en dar respuesta a los retos económicos, sanitarios y sociales que continuarán presentándose en las próximas semanas y meses. Frente a esta realidad , las niñas, los niños y las/los adolescentes deben continuar con su desarrollo a través de una educación que se adapte e innove para alcanzar sus objetivos al margen de cualquier adversidad.

Acompañamiento presencial vs. el acompañamiento a distancia

Es claro que el trabajo de acompañamiento a distancia es muy distinto al que realizamos en un espacio presencial, e intentar trasladar la práctica de un entorno a otro simplemente cambiando de medio de comunicación es un desafío. ¿Por qué? Empecemos por comprender
algunas diferencias.

El cambio de modalidad manteniendo el corazón del proceso de tutoría es un reto que podemos mirar con ojos de oportunidad. Haciendo un balance entre las oportunidades y posibles limitaciones, podríamos concluir que incluso algunos de los elementos que pueden
resultar difíciles, a la larga se convierten en espacios de desarrollo y aprendizaje para nosotras y nosotros como docentes.

Tutoría y orientación educativa en la modalidad a distancia

En el contexto actual, resulta indispensable recordar la definición que nos brinda el artículo 39 del Reglamento de la Ley General de Educación, que indica que “la tutoría y orientación educativa es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene carácter formativo, promocional y preventivo. Son agentes de la tutoría y la orientación educativa: el tutor, los docentes, los directivos, el psicólogo (si lo hubiera), los padres de familia y los propios estudiantes”.

Si en un año escolar habitual las y los estudiantes deben lidiar con diferentes factores y condiciones que impactan sobre su aprendizaje, en una situación atípica como la que estamos enfrentando a causa del COVID-19, estas condiciones se intensifican, y por ello es importante
que redoblemos esfuerzos en el proceso de acompañamiento, tanto a ellas y ellos como a sus familias.

A continuación te presentamos el material.

Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a las y los estudiantes.

 

Fuente: APRENDO EN CASA

 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]