PLANIFICADOR 2021.- ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

PLANIFICADOR 2021.- ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

Este planificador ha sido creado especialmente para ustedes, con la finalidad de brindarles una herramienta de trabajo que les oriente
y les permita diseñar, organizar y enriquecer su acción educativa durante este año que nos continúa desafiando a pensar en cómo brindar una atención educativa de calidad, utilizando todos los medios y recursos posibles para generar oportunidades de aprendizaje que promuevan en niñas y niños el desarrollo de sus competencias en entornos de afecto y respeto.

La planificación es una herramienta de trabajo que nos permite tomar decisiones con criterio pedagógico para anticipar y organizar las acciones y actividades que realizaremos, a fin de que nuestras niñas y niños logren los aprendizajes esperados.

Recordemos que la planificación es un proceso vinculado a la evaluación, pues al evaluar recogemos información de las niñas y los niños para guiar y mejorar nuestra intervención educativa.

Hagamos que este año nuestra planificación sea un compartir de sueños entre docentes/promotoras/es y familias para generar entornos afectivos y propicios que permitan a las niñas y los niños lograr los aprendizajes que por derecho les corresponden.

¿Cuáles son los aprendizajes que debemos promover?

El Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) establece una visión común de los aprendizajes que esperamos que las y los estudiantes logren como resultado de la educación básica. Estos aprendizajes están definidos en el perfil de egreso y constituyen el derecho a una educación de calidad. Estos aprendizajes se concretan en 31 competencias para realizar el trabajo pedagógico.

¿Cómo promover el desarrollo de competencias?

Concebir a niñas y niños como seres de acción capaces de pensar y actuar con iniciativa y autonomía para desarrollarse y aprender.

Por lo tanto, no podemos pretender desarrollar competencias si pensamos en ellas y ellos como pizarras en blanco o recipientes vacíos que hay que llenar de contenidos e instrucciones. Tengamos muy presente que no son objetos de enseñanza sino sujetos de aprendizaje.

VEA AQUI EL MATERIAL COMPLETO.

PLANIFICADOR 2021

 

Fuente: MINEDU

 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]