PLANIFICACIÓN ANUAL 2021 [Adecuable]– MINEDU [Descarga aquí en formato Word]

PLANIFICACIÓN ANUAL 2021 [Adecuable]– MINEDU [Descarga aquí en formato Word]

PLANIFICACIÓN ANUAL

I. DATOS INFORMATIVOS:
I.1. Dirección Regional de Educación : Ayacucho
I.2. Unidad de Gestión Educativa Local : La Mar
I.3. Institución Educativa : “José de la Torre Ugarte”
I.4. Nivel : Secundaria de menores
I.5. Turno : Mañana
I.6. Año Escolar : 2021
I.7. Área : Ciencias Sociales
I.8. Grado y Sección : Primero / Única
I.9. Docente : Bach. Washington Carlos PUMA VARGAS
II. DESCRIPCIÓN GENERAL
El área de Ciencias Sociales tiene como propósito que los estudiantes puedan comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Además, busca que reconozcan los procesos de cambio en el tiempo histórico y su influencia en el momento presente, es decir, que aprendan a pensar históricamente para poder asumir la mejora de la sociedad donde se desarrollan. Este aprendizaje permite fortalecer el desarrollo de una conciencia crítica, solidaria y respetuosa que les permita participar en sociedad desde el conocimiento de sus derechos y responsabilidades. Por otro lado, el área pretende que nuestros estudiantes asuman que son parte de un pasado, pero que, desde el presente, están construyendo su futuro. Asimismo implica comprender que el espacio es una construcción social, en donde se relacionan las personas y que se va transformando según sus necesidades. Por esta razón, es importante promover una relación armónica con el ambiente que les permita aprovechar de
manera racional y respetuosa lo que ofrece la naturaleza promoviendo el desarrollo sostenible. El área comprende, igualmente, las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero en diferentes niveles para contribuir al desarrollo económico sostenible y construir la ciudadanía económica en los estudiantes.

El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde al enfoque de la ciudadanía activa. Este enfoque promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar activamente en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia, la disposición para el enriquecimiento mutuo y el aprendizaje de otras culturas, así como una relación armónica con el ambiente. Para lograrlo, se promueven procesos de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol de cada persona en esta.

Asimismo, promueve la deliberación sobre los asuntos que nos involucran como ciudadanos y la acción sobre el mundo, de modo que este sea, cada vez más, un mejor lugar de convivencia y respeto de derechos. En el marco de este enfoque, los estudiantes se formarán como ciudadanos conscientes de la sociedad donde viven y de su rol como sujetos históricos, a fin de que asuman compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social, a través de los recursos ambientales y económicos.

El área de Ciencias Sociales se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias: • Construye interpretaciones históricas.• Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. • Gestiona responsablemente los recursos económicos.
Por ello, a través del área de Ciencias Sociales, se pretende que los estudiantes se formen como ciudadanos conscientes de la sociedad donde viven y de su rol como sujetos históricos a fin de que asuman compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social a través de la gestión de los recursos ambientales y económicos. Asimismo, el área promueve que los estudiantes se identifiquen con su país; es decir, busca que tomen conciencia de que forman parte de una colectividad que, siendo diversa, comparten una misma historia y participan en la construcción de un futuro común.

La I.E. “José de la Torre Ugarte” , se ubica en el Centro Poblado Menor de Canal, distrito de Samugari, provincia de La Mar, con características geográficas propias de la selva alta, zona rural de vegetación agreste y variada, estamos ubicados a 1095 msnm; tiene como actividad principal la agricultura, su población tiene limitado servicios de saneamiento y progreso, aunque mantiene tradiciones y costumbres de antaño, se expresan en su idioma materno el Quechua Chanka, algunos hogares cuenta con servicios de Cable, podría decir que tienen conexión con la realidad nacional y mundial, con ideas políticas, sociales, económicas y ambientales limitadas. Nuestra institución educativa atiende a estudiantes de la misma comunidad y comunidades aledañas, que oscilan entre los 12 y 13 años de edad, tienen optimismo de realizar sus estudios para prepararse para la vida, por lo que los profesores estamos preparados para motivarlos y sensibilizarlos, por lo que estamos debidamente capacitados en las tendencias nuevas de la pedagogía y donde fortaleceremos las competencias y capacidades
de cada uno de ellos, pues conocemos sus diferentes necesidades e intereses que lo respetamos, tal es así que promoveremos espacios de escucha y tolerancia en su quehacer educativo a lo largo de su vida escolar.

Los estudiantes en este ciclo VI, están experimentando cambios corporales significativos de carácter interno y externo propios de la pubertad y adolescencia, que ejercen influencia decisiva en los procesos socioemocionales y cognitivos; además, se enfrentan a un nuevo entorno educativo, a nuevas metodologías y a la polidocencia, que da lugar a estilos de enseñanza diferentes. Estos factores generan que los estudiantes requieran acompañamiento permanente por parte de los profesores para adaptarse adecuadamente a este nivel educativo. En esta etapa, el adolescente es capaz de deducir e interpretar situaciones a partir de la observación, por lo que tiene el potencial de autorregular su aprendizaje, y de aprender de sí mismo y de su entorno permanentemente. Desde el punto de vista socioemocional, se reconoce a sí mismo como persona y sus sentimientos de cooperación son predominantes en sus relaciones con los otros. Evidencia
inclinación progresiva hacia el arte (danza y música) y la práctica de actividades deportivas (vóley, fútbol y básquet), debido a la necesidad de buscar medios para expresar sus emociones, intereses, ideas, etc. Finalmente, se puede percibir que inicia un proceso de atracción e interés sexual.

Descargue el material completo aquí:

PLANIFICACIÓN ANUAL 2021

 

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]