Minedu conforma mesa de internacionalización de la educación superior.

Minedu conforma mesa de internacionalización de la educación superior.

Plantean estrategia de internacionalización que promueva la formación de ciudadanos globales, competitivos y comprometidos con su comunidad.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Con el fin de ofrecer un espacio de promoción y cooperación, el Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) han constituido la Mesa de Internacionalización de la Educación Superior “Mesa IntEdu”.
 
Durante el encuentro virtual en el que se presentó esta instancia, Francisco Marmolejo, experto en educación superior y presidente de la División de Educación Superior en la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia, y el Desarrollo Comunitario, planteó los principales retos para la internacionalización de la educación superior así como los desafíos que ha traído la pandemia  del COVID-19.
 
El experto señaló que es erróneo asociar la internacionalización solo con movilidad, presencia en los rankings o firma de convenios. “Se estima que no más del 2 % de los estudiantes de la educación superior en el mundo participan en algún tipo de movilidad. Esto quiere decir que si solo nos concentramos en la movilidad, estamos perdiendo la oportunidad de beneficiar con una dimensión internacional al 98 % de estudiantes”, afirmó.  
 
Asimismo, señaló que se debe dar una dimensión integral a la internacionalización, a nivel de docencia, de investigación y de las prácticas de la universidad en su conjunto y pidió a la comunidad universitaria que considere el nuevo escenario que ha traído la pandemia como una oportunidad para renovar el papel de la educación superior y establecer un plan estratégico de internacionalización que promueva la formación de ciudadanos globales, competitivos y comprometidos con su comunidad.
 
Por su parte, Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, dijo que ante la emergencia sanitaria se convocó a organizaciones y universidades internacionales de primer nivel para que brinden asistencia técnica y desarrollen capacidades institucionales para la implementación de la educación no presencial. 
 
“En los próximos años, la internacionalización tiene que ser un elemento transversal para lograr los objetivos que nos hemos planteado dentro de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-productiva”, anotó.
 
En la reunión también participaron Rómulo Acurio, director general de Estudios y Estrategias de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carlos del Castillo, director de Relaciones Educativas y del Deporte de ese ministerio; Carmela Chávez, especialista en Sistemas Educativos Comparados de la Sunedu, y Martín Carrillo, secretario técnico de la Red Peruana de Universidades.
 
Fuente: NOTA DE PRENSA MINEDU