EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 03 [WORD]

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 03 [WORD]

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 03

 «Proponemos soluciones a los problemas económicos provocados por la pandemia»

  • DATOS INFORMATIVOS

GRE

Cusco

UGEL

Canas

Institución Educativa

Independencia Americana

Grado

2do

Sección

A y B

Ciclo

VI

Docente

Emil Villavicencio Callo

Duración

04 semanas

Fecha de Inicio

24 de mayo

Fecha de termino

18 de junio

Áreas Curriculares

 
  • PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION

Josefina es una adolescente (NIÑA QUE CURSA EL 2DO GRADO DE SECUNDARIA)  que (ELLA) participa activamente en bien de (COLABORANDO CON) su comunidad. Ella ha observado la preocupación de las familias porque al haber mucha humedad (SE ACERCA LA TEMPORADA DE HELADA Y) se vuelven muy frecuentes las infecciones respiratorias, aunque no sabe exactamente por qué. Además, piensa que no solo existe la Covid-19, sino que hay otras enfermedades como la Tuberculosis (TB) pulmonar que también afecta(N) a la población y que pueden aumentar los casos si no se tiene la debida prevención. Josefina ha escuchado que además de la humedad existente (DE LA HELADA), los cambios de temperatura, la contaminación ambiental producto de la minería ilegal (PRODUCTO DEL MAL USO DE RESIDUOS SÓLIDOS), la escasa actividad física recreativa, los hábitos no saludables como la mala alimentación, entre otros; contribuyen a esas enfermedades. Ella quiere que su familia y comunidad estén saludableS para afrontar esta difícil situación que vivimos. Ante ello se pregunta, 

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PROMOVER LAS ACTITUDES PREVENTIVAS DEL CUIDADO DE LA SALUD DE NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO?

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE CON LA SALUD DE MI FAMILIA?

¿de qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia en relación armoniosa con el ambiente?

  • PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE 

Área

Competencias / Capacidades

Estándar









Comunicación

















Se comunica oralmente en su lengua materna

    • Obtiene información del texto oral.
    • Infiere e interpreta información del texto oral.
    • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
    • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.
    • Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.

Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos; infiere el tema, propósito, hechos y conclusiones a partir de información explícita e implícita, e interpreta la intención del interlocutor en discursos que contienen ironías y sesgos. Organiza y desarrolla sus ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de diversos conectores y referentes, así como de un vocabulario variado y pertinente. Enfatiza significados mediante el uso de recursos no verbales y paraverbales. Reflexiona sobre el texto y evalúa su fiabilidad de acuerdo a sus conocimientos y al contexto sociocultural. Se expresa adecuándose a situaciones comunicativas formales e informales. En un intercambio, hace preguntas y utiliza las respuestas escuchadas para desarrollar sus ideas, y sus contribuciones tomando en cuenta los puntos de vista de otros.

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna

    • Obtiene información del texto escrito
  • Infiere e interpreta información del texto
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

Lee diversos tipos de texto con estructuras complejas y vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto considerando información relevante y complementaria para construir su sentido global, valiéndose de otros textos. Reflexiona sobre formas y contenidos del texto a partir de su conocimiento y experiencia. Evalúa el uso del lenguaje, la intención de los recursos textuales y el efecto del texto en el lector a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural.

Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna

    • Adecua el texto a la situación comunicativa
    • Organiza y desarrolla las ideas en forma coherente y cohesionada
    • Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
  • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos y subtítulos de acuerdo a algunos géneros discursivos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos y textuales para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona y evalúa de manera permanente la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que escribe, así como el uso del lenguaje para argumentar, reforzar o sugerir sentidos y producir diversos efectos en el lector según la situación comunicativa.

Desarrollo Personal ciudadanía y Civica

   

Ciencia y Tecnología

   

Ciencias Sociales

   

Matemática

   

Transversales

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC

    • Personaliza entornos virtuales
    • Gestiona informacion del entorno virtual
    • Interactúa en entornos virtuales.
  • Crea objetos virtuales en diversos formatos

Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando interactúa en diversos espacios (como portales educativos, foros, redes sociales, entre otros) de manera consciente y sistemática administrando información y creando materiales digitales en interacción con sus pares de distintos contextos socioculturales expresando su identidad personal.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

    • Define metas de aprendizaje
    • Organiza acciones estratégicas para alcázar metas
  • Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma al darse cuenta de lo que debe aprender, al establecer prioridades en la realización de una tarea tomando en cuenta su viabilidad para definir sus metas personales. Comprende que debe organizarse lo más realista y específicamente posible y que lo planteado sea alcanzable, medible y considere las mejores estrategias, procedimientos, recursos, escenarios basado en sus experiencias y previendo posibles cambios de cursos de acción que le permitan alcanzar la meta. Monitorea de manera permanente sus avances respecto a las metas de

aprendizaje previamente establecidas al evaluar el nivel de logro de sus resultados y la viabilidad de la meta respecto de sus acciones; si lo cree conveniente realiza ajustes a los planes basado en el análisis de sus avances y los aportes de los grupos de trabajo y el suyo propio mostrando disposición a los posibles cambios.

Enfoques Transversales

Búsqueda de la excelencia

Flexibilidad y apertura

Los estudiantes comparan, adquieren y emplean estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el ogro de los objetivos que se proponen.

De derechos

Libertad y responsabilidad

Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente en su colectividad

Inclusivo o de atención a la diversidad

Solidaridad y Empatía

Los estudiantes identifican problemas que afectan a los distintos miembros de la colectividad y elaboran propuestas para superarlos en aras del bien común y la dignidad humana.

  • ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVALUACIÓN   

Actividad

Competencia

Evidencia

Criterios

Instrumento

Actividad 16:

Comunicamos nuestras recomendaciones a través del “teatro de sombras”

Se comunica oralmente en su lengua materna.

Teatro de sombras para difundir las recomendaciones para el cuidado y la prevención de la salud.

  • Adecúa el guion (diálogos) de su historia a la situación y al propósito para la presentación del teatro de sombras. 
  • Expresa sus ideas de forma coherente y cohesionada en torno a las recomendaciones sobre la prevención y el cuidado de la salud respiratoria tomando en cuenta la lengua de sus interlocutores.
  • Usa recursos verbales (conectores, referentes, etc.) y no verbales (volumen de voz adecuado, etc.)
  • Evalúa el impacto de las recomendaciones que permiten el cuidado preventivo de la salud respiratoria en sus interlocutores.

Lista de cotejos

Actividad 3:  

Reflexionamos sobre el cuidado preventivo de nuestra salud.

Lee textos escritos en su lengua materna.

Redacción de dos conclusiones sobre la importancia de la prevención de enfermedades a partir del cuidado de nuestra salud.

  • Identifica el tema y las ideas principales y secundarias del texto leído.
  • Deduce el propósito comunicativo y la intención del autor del texto.
  • Propone acciones para fortalecer la relación armoniosa con el ambiente y contribuir a su cuidado y la salud de las personas.
  • Relaciona y establece la relación entre contenido del texto y el problema por resolver que se presenta en la situación significativa.
  • Establece conclusiones después de la lectura sobre la importancia de la prevención de enfermedades a partir del cuidado de nuestra salud.

Lista de cotejos 

Actividad 15:  

Escribimos recomendaciones para cuidar nuestra salud respiratoria.

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

Redacción de un texto instructivo con las recomendaciones para el cuidado y la prevención de la salud.

  • Adecua el texto al propósito comunicativo, al tipo de texto, a sus características y a su formato.
  • Organiza y desarrolla las ideas en torno a la prevención y el cuidado de la salud respiratoria en su familia y comunidad evitando contradicciones, digresiones o redundancia. Además, considera el uso de diversas fuentes.
  • Utiliza recursos ortográficos de puntuación y acentuación de manera adecuada para garantizar la claridad y el sentido del texto.
  • Revisa el texto para determinar si se ajustaba a la situación comunicativa, si existían contradicciones, digresiones o vacíos que afectaran la coherencia entre las ideas y lo corrige

Lista de cotejos 

         
     
  •  
 
         
     
  •  
 
     
  •  
 


ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCION DE ACTIVIDADES POR AREAS 

COMUNICACIÓN

MATEMÁTICA

DPCC

CCSS

CYT

3

Reflexionamos sobre el cuidado preventivo de nuestra salud.

               

15

Escribimos recomendaciones para cuidar nuestra salud respiratoria.

16

Comunicamos nuestras recomendaciones a través del “teatro de sombras”

 

PRODUCTO INTEGRADOR

Recomendaciones que promuevan el cuidado de la salud respiratoria en relación armoniosa con el ambiente en lengua materna y segunda lengua.

  1. RECURSOS EDUCATIVOS

Fuente: UGEL TUNGASUCA

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]