ONPE: Conteo de votos en última etapa [Actas PROCESADAS: 99.998 %][Actas CONTABILIZADAS: 99.129 %]ACTUALIZADO EL 09/06/2021 A LAS 23:18 h

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) continúa procesando y contabilizando los votos emitidos el domingo pasado correspondientes a la segunda elección presidencial, conforme llegan las actas electorales a sus centros de cómputo. 

Hasta las 22:30 horas de ayer, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el 50.277% de la votación nacional, seguido por Keiko Fujimori de Fuerza Popular, con 49.723%, al 99.055% de las actas procesadas por la ONPE. De acuerdo con el reporte, Castillo alcanza 8 millones 706,659 votos en el país, mientras que Fujimori logra 8 millones 610,551 adhesiones.

Los votos válidos suman 17 millones 317,210; los votos en blanco, 119,626; los votos nulos, 1 millón 47,888; lo cual hace un total de 18 millones 484,724 votos emitidos.

Procedimiento

La ONPE explicó que el repliegue de los primeros grupos de actas tomó menos tiempo que el requerido para el traslado de los últimos grupos, lo que ralentiza la actualización de los resultados preliminares publicados en la página web del ente electoral.

Como ocurre en todas las elecciones, las últimas actas en llegar a los centros de cómputo de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) de la ONPE son las generadas en el extranjero y en los lugares más alejados de las ciudades donde se encuentran las sedes de esas oficinas.

Se informó que en algunas localidades rurales de la Amazonía peruana, por ejemplo, factores climáticos dificultan el aterrizaje de las aeronaves que deben recoger el material electoral.

Las actas del extranjero se trasladan a Lima mediante diferentes modalidades y se espera que su procesamiento culmine durante la semana. Por otro lado, hasta esa misma hora se habían observado 1,396 actas, y de ellas, 479 lo han sido por votos impugnados.

De acuerdo con el procedimiento habitual, las actas se procesan en cuanto llegan a los centros de cómputo, y si no tienen pendiente ninguna observación, se suman al cómputo general; a partir de entonces se consideran contabilizadas.

Los partidos políticos reciben copias de las actas emitidas en las mesas donde tuvieron personeros, y la ONPE escanea y publica en su página web todas las actas procesadas.

El organismo electoral señala que las actas pueden ser revisadas por cualquier persona con acceso a internet.

Respetar resultados

El representante de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, hizo un llamado a la responsabilidad y a respetar los resultados electorales que brinde de manera oficial la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Consideró fundamental esperar el conteo de votos con absoluta tranquilidad y calma; además, pidió respetar a las autoridades electorales y combatir las noticias falsas.

“Deberían reinar la tranquilidad, la calma, mientras el proceso electoral sigue el camino normal que ha venido siguiendo”, expresó.

“Hay que respetar los resultados, a las autoridades electorales, llamar a la calma y la ciudadanía, y combatir las noticias falsas”, añadió.

Fuente. El peruano

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Agregue un comentario