PRESIDENTE CASTILLO: Anuncia Pago de DEUDA SOCIAL, pero no Aumento de Sueldo para Docentes [Conócelo aquí]

PRESIDENTE CASTILLO: Anuncia Pago de DEUDA SOCIAL, pero no Aumento de Sueldo para Docentes [Conócelo aquí]

Estimados docentes y visitantes en general, el día de ayer el Presidente electo, Pedro Castillo, recibió el mando y dio su primer mensaje a la nación en el que el nuevo mandatario Pedro Castillo precisó que se impulsará la revalorización de la carrera pública de la Ley de Reforma Magisterial, a fin de garantizar la estabilidad laboral y la entrega de estímulos económicos a los docentes y directores de los colegios públicos.

Además, señaló que se destinarán 1.000 millones de soles hasta diciembre próximo para la deuda social con los profesores, la cual consiste en el 30% de la remuneración mínima por el concepto de evaluación y preparación de clases que se dejó de pagar entre 1990 y el 2012.

Sin embargo, lo que no mencionó fue una política de aumento progresivo del salario básico (hoy de 2.400 soles) de los más de 400 mil maestros nombrados y contratados de las escuelas estatales, mencionó el decano nacional del Colegio de Profesores, Heli Ocaña. Él recordó que el partido de Perú Libre se había comprometido a duplicar esta cantidad hasta llegar a una UIT (4.400 soles).

“Lo que sí habló fue del pago de la deuda social que en los últimos años se ha venido dando por parte del Ministerio de Educación (Minedu), pero cumpliendo con sentencias judiciales de por medio”, indicó.

Por otro lado también afirmó que en las zonas rurales se promoverán viviendas y centros de recursos pedagógicos para los maestros. “Es tiempo de que esta vieja aspiración se concrete y los profesores rurales, verdaderos apóstoles de la educación peruana, reciban un mínimo de servicio para poder realizar su tan esforzado e importante trabajo”, precisó Castillo, quien es un profesor que labora en esa zona del país.

De esta forma muchos quedaron con algunas preocupaciones. Primero, se plantea declarar la educación en emergencia, pero no sabemos cómo van a atender las urgentes necesidades.

En tema de presupuesto no se ha señalado con precisión el monto ni se ha asumido el compromiso de campaña electoral de incrementarlo al 10% del PBI. Debido a ello, no se ha dicho nada sobre el nombramiento docente ni el aumento salarial para los docentes.

Se ha anunciado que se destinarán 1.000 millones de soles para el pago de la deuda social, pero lo que debió hacerse es —mediante una iniciativa legislativa, que el Congreso seguro la aprobaba— ordenar que se pague el 30% de la deuda social sin necesidad de ir a un proceso judicial. Además, creemos que este monto anunciado será para el 2022, porque este año hay un presupuesto de 200 millones de soles que se está ejecutando. Le tomamos la palabra.

 

Fuente: DIARIO OFICIAL LA REPÚBLICA

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí