¡ATENCIÓN! Clases presenciales en Perú: conoce el cronograma y los protocolos de bioseguridad [Haz Clic Aquí]

Clases presenciales en Perú: conoce el cronograma y los protocolos de bioseguridad

Las clases presenciales iniciarían, como máximo, el 28 de marzo de 2022. Foto: Minedu

Los colegios abrirán sus puertas en marzo del 2022. Revisa aquí todos los detalles sobre el regreso a las aulas, calendario escolar y cuáles serían los protocolos de bioseguridad.

Tal como lo anuncio el Ministerio de Educación (Minedu), las clases presenciales ya tienen fecha de inicio. Tras casi dos años bajo el sistema de educación a distancia, debido a la pandemia de la COVID-19, las y los escolares regresarán a las aulas a partir del mes de marzo. Conoce, en esta nota, todos los detalles.

Por ello, las instituciones educativas deberán adecuar obligatoriamente sus recintos y seguir todos los protocolos de bioseguridad para recibir a su alumnado. De ese modo, el Minedu se encuentra dirigiendo la comisión multisectorial que se encarga de procurar el retorno seguro y equitativo a las clases escolares de 8 millones de estudiantes.

Retorno a clases presenciales en Perú: ¿cuáles serían las fechas?

De manera preliminar, el año escolar estaba programado para comenzar entre el 1 y el 14 de marzo; sin embargo, el titular del Minedu, Rosendo Serna, sostuvo que están evaluando la posibilidad de empezar las clases, como máximo, el 28 de marzo. En tanto, se conoció que los alumnos permanecerán en las escuelas de manera diaria durante un máximo de cuatro horas cronológicas en zonas urbanas.

Calendario escolar 2022 del Minedu

  • Primer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 1 al 11 de marzo
  • Primer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo
  • Segundo bloque de semanas de gestión (1 semana): del 16 al 20 de mayo
  • Segundo bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 23 de mayo al 22 de julio
  • Tercer bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 25 de julio al 5 de agosto
  • Tercer bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas de gestión (1 semana): del 10 al 14 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas lectivas (9 semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre
  • Quinto bloque de semanas de gestión (2 semanas): del 19 al 30 de diciembre

Qué protocolos sanitarios se aplicarían para las clases presenciales 2022?

El documento normativo “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19″ refiere que el personal administrativo es responsable de monitorear la condición de salud del personal y de los estudiantes, con la finalidad de prevenir contagios a causa del virus.

En dicha documentación se dispone de un máximo de cuatro horas cronológicas diarias de clases presenciales en zonas urbanas para una primera fase, mientras que en ámbitos rurales se considerará el horario regular según su jornada escolar

De igual manera, los quioscos, cafeterías y comedores escolares no brindarán sus servicios habituales en lo que dure la emergencia sanitaria.

Asimismo, es preciso señalar que, dentro de las aulas se debe mantener la distancia mínima de un metro. Para ello, puertas y ventanas tienen que estar abiertas y se debe asegurar una correcta ventilación, con excepción de los colegios ubicados en zonas con climas fríos. También es importante respetar el aforo máximo establecido para cada espacio estudiantil.

Fuente: La Republica

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí