Clases presenciales en Perú: versión resumida de la norma de retorno a escuelas este 2022 [Infórmate Aquí]

Clases presenciales en Perú: versión resumida de la norma de retorno a escuelas este 2022

Te detallamos cuáles son los protocolos a utilizar, horarios de clases, medidas que deben adoptar los colegios y más. Entérate de toda la normativa para el próximo inicio de clases presenciales en los colegios públicos.

A pocas semanas de el inicio a clases presenciales en todo el Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó cuáles serán las normativas que se deberán de seguir en un inminente retorno a las aulas en este 2022. Ante las dudas de los padres de familia, en esta nota presentamos las respuestas a las interrogantes más comunes.

Cabe resaltar que el Minedu publicó la Resolución Ministerial 531-2021 donde se especifican las Disposiciones para la prestación del servicio educativo en el 2022 y, posteriormente, se realizaron modificaciones en la reciente resolución 048-2022-MINEDU.

¿Cuándo comienzan las clases presenciales 2022 en Perú?

Perú está próximo a implementar la presencialidad para todo el año escolar 2022. El Ministerio de Educación (Minedu) señaló que a fines de marzo, es decir, el 28 de marzo, se iniciará el retorno a las aulas en los colegios públicos.

En esa línea, las instituciones particulares podrán comenzar antes. Este 22 de febrero, el colegio Franco Peruano ya inició con sus clases en Lima.

Plan de retorno a clases presenciales

En la Resolución Ministerial 531-2021-MINEDU se publicó el documento normativo Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Aquí te dejamos el LINK completo: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2652127/RM%20N%C2%B0%20531-2021-MINEDU.pdf.pdf.

Sin embargo, hubo algunos cambios en la reciente resolución 048-2022-MINEDU. En los siguientes puntos, te detallamos los posibles cambios.

¿Solo será presencial?

No, también se aplicará el servicio semipresencial y/o virtual, pero solo en el caso de que el estudiante tenga presente una comorbilidad o tiene algún riesgo de salud. En estas situaciones, así irá el protocolo:

Semipresencial:

  • Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco (5) días a la semana. El horario se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones y programas educativos. En ambos momentos, los estudiantes desarrollan procesos de aprendizaje que se complementan.
  • El docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias. Se debe contemplar que la forma de trabajo a distancia considera contextos con y sin conectividad, para lo cual la o el docente debe adecuar las herramientas para dichos fines.

Virtual:

  • Este servicio educativo se prestará de manera excepcional, únicamente por casos de cambio en la condición epidemiológica establecida por el Minsa, por cuarentenas y/o condición de comorbilidades de los estudiantes. En este tipo de servicio, el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes para el desarrollo de sus competencias, y podrá desarrollarse en contextos con y sin conectividad. Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales.
  • Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros. En casos de no conectividad, se implementa una estrategia de sesiones remotas sincrónicas y/o asincrónicas donde se asegure la entrega de materiales educativos complementando con llamadas o videollamadas.

¿Qué protocolo se seguirá en la presencialidad?

  • Los estudiantes no deben exceder el aforo máximo permitido y pueden asistir diariamente cuidando el distanciamiento físico (1 m) y los protocolos establecidos en el presente documento normativo.
  • Horario regular de lunes a viernes.
  • Uso de las mascarillas.

¿Los niños deben estar vacunados?

Hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha establecido la vacunación de los menores de edad como un requisito para el retorno a la presencialidad. Caso contrario ocurre con los maestros, quienes sí deben acreditar su inmunización para volver a dictar clases en las aulas.

¿Qué medidas se tomarán ante casos de COVID-19?

  • El servicio educativo semipresencial o presencial deberá ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo al periodo de cuarentena establecido por el Minsa.
  • Los estudiantes y docentes del aula en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19, también deberán guardar el aislamiento.
  • El colegio también deberá notificar dicho hallazgo para la suspensión temporal del uso de los ambientes.

¿Se podrá llevar lonchera o acceder al kiosco?

  • Cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar, para lo cual se guardará una distancia física de dos metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de una o un docente como parte de una hora pedagógica (aplica para ámbitos rurales y urbanos).
  • Mantener la higiene respiratoria.
  • No compartir alimentos ni utensilios.
  • Lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de alimentos.
  • Retirarse la mascarilla y guardarla durante el consumo de alimentos.
  • Al culminar, colocarse la mascarilla nuevamente y lavarse las manos.
  • Los kioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados y sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.

Fuente: La Republica

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - GENERAL:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE INICIAL:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE PRIMARIA:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE SECUNDARIA:

GRUPO DE AYUDA EN SIAGIE:

Suscríbete a nuestro canal Youtube: