Inicio de Clases Presenciales 2022: Conoce a detalle todo sobre el calendario escolar y qué medidas sanitarias se aplicarán [Haz Clic Aquí]

Inicio de Clases Presenciales 2022: Conoce a detalle todo sobre el calendario escolar y qué medidas sanitarias se aplicarán. [Haz Clic Aquí]

La clases presenciales en el Perú regresan. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que las niñas, niños y adolescentes vuelvan a las carpetas tras llevar aprendizaje virtual por casi dos años debido a la pandemia generada por la COVID-19.

De esta manera, la entidad pública publicó un documento en el que se debe seguir. Es importante precisar que las instituciones educativas deberán emplear tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual.

Según lo estipulado, la clases presenciales estuvo previsto para empezar entre el 1 y el 14 de marzo; sin embargo, el titular del Minedu, Rosendo Serna, adelantó que se evalúa la posibilidad de regresar a las aulas escolares el día 28 de marzo.

CALENDARIO ESCOLAR PARA CLASES PRESENCIALES 2022

Este es el cronograma con fechas y actividades programadas para el retorno a clases presenciales durante el 2022:

  • Primer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 1 al 11 de marzo
  • Primer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 14 de marzo al 13 de mayo
  • Segundo bloque de semanas de gestión (una semana): del 16 al 20 de mayo
  • Segundo bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 23 de mayo al 22 de julio
  • Tercer bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 25 de julio al 5 de agosto
  • Tercer bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 8 de agosto al 7 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas de gestión (uno semana): del 10 al 14 de octubre
  • Cuarto bloque de semanas lectivas (nueve semanas): del 17 de octubre al 16 de diciembre
  • Quinto bloque de semanas de gestión (dos semanas): del 19 al 30 de diciembre.

PROTOCOLOS PARA VOLVER A LAS CLASES PRESENCIALES 2022

  • El personal administrativo tiene la responsabilidad de monitorear el estado de salud del personal y de los estudiantes, con la finalidad de prevenir contagios a causa del COVID-19.
  • En zonas urbanas, las clases presenciales se realizarían durante un máximo de cuatro horas diarias en una primera fase, mientras que en localidades rurales se tomará en cuenta el horario regular según su jornada escolar.
  • Quioscos, cafeterías y comedores escolares no brindarán sus servicios habituales durante la emergencia sanitaria.
  • Mantener la distancia mínima de un metro dentro de las aulas. Es por esta razón que es necesario que puertas y ventanas estén abiertas. Además, asegurar una correcta ventilación, con excepción de los colegios ubicados en zonas con climas fríos.
  • También es importante respetar el aforo máximo establecido para cada espacio estudiantil.

CUÁNDO EMPIEZA LAS CLASES PRESENCIALES EN COLEGIOS ESTATALES 2022

El Minedu reveló que este 28 de marzo del 2022 se dará inicio de las clases escolares de forma presencial a nivel nacional en los centros educativos públicos. De esta manera, el ministro de Educación, Rosendo Serna, ratificado en su cargo por el nuevo gabinete de Aníbal Torres manifestó que se viene está gestionado las condiciones adecuadas para el retorno presencial priorizando los aspectos como la habilitación de las instituciones educativas.

“La prioridad es el retorno a clases y para eso se viene trabajando arduamente en aspectos principales como es la habilitación de las instituciones educativas. Como saben la brecha que existe respecto a construcciones, infraestructura del país alcanza los ciento once mil millones de soles. Entonces en esa etapa, esta brecha histórica que nosotros asumimos como gestión nos corresponde la habilitación de las escuelas, ver qué factores sean mejores para recibir a los estudiantes”, indicó a través de conferencia de prensa.

CLASES PRESENCIALES EN UNIVERSIDADES 2022

Para este mes de marzo, las universidades también serán habilitadas para el regreso a clases de manera presencial. Asimismo, te brindamos los pasos que debes seguir para obtener tu carnet del Metropolitano Lima, Pass o de la Línea 1 y así poder trasladarte a tu centro de estudios.

  • En el caso del Metropolitano y los Corredores Complementarios, los universitarios deben acercarse a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de la estación Central de lunes a viernes de 7 a. m. a 6 p. m. (excepto feriados) y a los CATs de los terminales Matellini y Naranjal de lunes a sábado, en el mismo horario.
  • En el caso de la Línea 1, los estudiantes tendrán que dirigirse a cualquier estación de lunes a sábado de 5 a. m. a 10 p. m. y los domingos de 5:30 a. m. a 10 p. m.
  • Es importante recordar que los universitarios deben tener su carné universitario vigente, su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la tarjeta preferencial. En caso se adquiera una nueva tarjeta, se debe abonar la suma de S/ 4.50.
  • Si es la primera vez que obtendrás tu tarjeta preferencial de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, o en caso se te perdió y necesitas un duplicado, podrás realizar un trámite en las siguientes estaciones del tren: Pumacahua, Jorge Chávez, San Borja Sur, Los Postes y El Ángel, de lunes a sábado de 8 a. m. a 1 p. m. y de lunes a viernes de 3 p. m. a 8 p. m. Deben presentar el carné universitario vigente y cancelar un monto de S/ 5.

VACUNACIÓN DE DOCENTES PARA EL REGRESO DE CLASES PRESENCIALES 2022

Sobre la inoculación a los profesores que volverán a dictar clases de manera presencial a nivel nacional, esto fue lo que dijo el ministro de Educación, Rosendo Serna.

“A la fecha, el 94.7 % de maestros, auxiliares y personal administrativo de las escuelas y colegios están vacunados con dos dosis y el 58.4 % con tres. La tercera dosis es una necesidad y estoy seguro de que antes de que se inicien las clases se completará al 100 %, porque cada docente es consciente de los peligros que acarrea no vacunarse contra el coronavirus”, indicó.

“Los objetivos principales que desarrollamos en esta coyuntura son dos, la vacunación y el retorno a clases presenciales; la meta es volver a la escuela en forma presencial respetando todos los protocolos de salud, y si surgen inconvenientes, se apelará a la semipresencialidad en casos focalizados de acuerdo al contexto y la situación interna de cada institución educativa”, precisó Serna.

Fuente: El Comercio

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]