MINEDU: Desarrolla Talleres para el Retorno a las Universidades de Forma Segura [ Conócelo Aquí]

Minedu desarrolla talleres para el retorno a las universidades de forma segura

A partir de marzo las universidades, tanto públicas como privadas, reabrirán sus puertas

A fin de asegurar que los estudiantes universitarios regresen a clases de forma segura, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolló talleres virtuales para socializar las orientaciones aprobadas mediante la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

 
En estos encuentros, que se desarrollaron en cuatro fechas diferentes, participaron más de 260 representantes de 64 universidades, entre vicerrectores académicos, decanos, jefes de departamento, docentes y estudiantes universitarios a nivel nacional.
 
Estos espacios permitieron guiar a las universidades para que puedan implementar un retorno gradual y flexible a la presencialidad y/o semipresencialidad a través de modelos híbridos, en tanto se mantenga la emergencia sanitaria por la existencia del covid-19.
 
En los encuentros el Minedu destacó los seis principios que rigen las orientaciones: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad. Asimismo, expuso los beneficios de los modelos híbridos, propuesta educativa que integra estrategias de enseñanza presencial con aquellas que se dan a distancia. 
 
Esta alternativa permitirá potenciar y enriquecer las ventajas de ambas, sin requerir la modificación de la licencia institucional.
 
Por otro lado, como disposiciones generales, se enfatizó que la prestación del servicio educativo se realizará cumpliendo las medidas de bioseguridad; además, en el marco de su autonomía, las universidades deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad que implementarán según el análisis de la capacidad institucional, las características de su comunidad universitaria, así como su localización geográfica. 
 
A fin de que las universidades tomen decisiones informadas, el Minedu pone a disposición una plataforma virtual con criterios epidemiológicos a nivel provincial que sirven de sustento para la toma de decisiones informadas.
 
El taller con estudiantes, que se realizó de manera conjunta con Sunedu, participaron representantes de la Universidad Nacional de la Agraria La Molina; Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional José María Arguedas y la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Apurímac); Universidad Nacional de Piura; y, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna).
 
Fuente: Andina