¡ATENCIÓN! Remuneración docente 2022: ¿Cuál es la nueva escala y desde cuándo aumentarán los sueldos? [Infórmate Aquí]

Remuneración docente 2022: ¿Cuál es la nueva escala y desde cuándo aumentarán los sueldos?

El aumento será para los más de 400.000 profesores que ejercen en todo el territorio nacional, informó el Minedu. Sutep se mostró en contra de este incremento.

Con el inicio del año escolar 2022, no solo los alumnos volverán a pisar las aulas tras dos años de permanecer en la virtualidad, más de 400.000 maestros también se alistan para dictar clases en los colegios de todo el país.

Para este año, los docentes tendrán un aumento en su remuneración por sus servicios. De esta manera, el pago mínimo mensual para un profesional que se encuentra en la primera escala magisterial será de S/ 2.500 por 30 horas de jornada laboral. El monto va subiendo de acuerdo a la escala en la que se encuentre.

¿Cómo se dará el aumento de remuneración?

El aumento de remuneración para los maestros se dará a partir de marzo y lo recibirán quienes son nombrados y pertenecen a la primera escala que cumplen jornadas laborales de 30 horas. Continúan los de la segunda escala con S/ 2.750; la tercera, S/ 3.000; la cuarta, S/ 3.250; hasta llegar a la octava, con S/ 5.250.

Por otro lado, los que están en la modalidad de contratados recibirán entre S/ 2.500 y S/ 3.300 mensuales.

Según lo anunciado por el Gobierno, el noviembre de este 2022, el piso salarial ascenderá a S/2.600 y los demás montos irán cambiando de manera escalonada y proporcional. No obstante, cerca de la mitad de los docentes se encuentran en las primeras escalas.

Escala de salarios de docentes en colegios estatales

Las autoridades del sector educativo han dispuesto el aumento progresivo del salario para todos los maestros del país. A continuación, podrás revisar todos los detalles en los cuadros del ministerio de Educación.

Remuneración docente 2022. Fuente: Minedu

Remuneración docente 2022. 

Asignaciones temporales

Además de su RIM (Remuneración íntegra mensual), los maestros pueden percibir asignaciones temporales mensuales por el tipo y ubicación del centro educativo donde laboran o por ocupar cargos que requieran mayor responsabilidad.

Asignaciones por tipo y ubicación del colegio

Los maestros pueden percibir hasta cinco asignaciones a la vez. El ministerio de Educación publica anualmente, a través de resolución ministerial, los padrones de centros educativos nacionales, donde se autoriza el pago.

Cuadro de asignaciones por tipo y ubicación del colegio. Fuente: Minedu

Asignaciones por desempeñar cargos de mayor responsabilidad

Docentes designados: los maestros que obtienen un cargo de mayor responsabilidad por medio de un concurso público (en el marco de la Ley de Reforma Magisterial) son designados por un periodo de cuatro años y perciben una remuneración por una jornada de trabajo de 40 horas, además de una asignación de acuerdo con el rol que desempeña.

Cuadro de asignaciones por desempeñar cargos de mayor responsabilidad para docentes designados. Fuente: Minedu

Cuadro de asignaciones por desempeñar cargos de mayor responsabilidad para docentes designados. 

Docentes encargados: los profesores que acceden a un cargo de mayor responsabilidad, a través del proceso de encargatura (un año como máximo), reciben una remuneración por una jornada de 30 horas y adicionalmente una asignación por una jornada de trabajo de adicional (RIM de 10 horas) de acuerdo con su escala magisterial y una asignación de acuerdo con el cargo.

Cuadro de asignaciones para docentes encargados que se desempeñen como Director de IE de uno y dos turnos. Fuente: Minedu

Cuadro de asignaciones para docentes encargados que se desempeñen como Director de IE de uno y dos turnos. 

Cuadro de asignaciones para docentes encargados que se desempeñen como Subdirector, cargos jerárquicos y especialista en educación. Fuente: Minedu

Cuadro de asignaciones para docentes encargados que se desempeñen como Subdirector, cargos jerárquicos y especialista en educación. 

Asignación por tiempo de servicios (ATS)

Los docentes nombrados perciben una asignación por su tiempo de servicios (ATS) al cumplir 25 años de servicios y otra al llegar a los 30 años. En ambos casos, los maestros reciben dos RIM de acuerdo con la escala magisterial a la que pertenece.

Subsidio por luto y sepelio

En el caso del fallecimiento del cónyuge o conviviente, padres o hijos, el maestro percibe S/ 3.000 por concepto de subsidio por luto y sepelio. En el caso del fallecimiento del docente, la familia directa (cónyuge, hijos, padres o hermanos) también perciben este subsidio.

Compensación por tiempo de servicios (CTS)

Al momento del cese, el docente nombrado recibe una compensación por tiempo de servicio (CTS) equivalente al 14% de su remuneración por año de servicios oficiales, hasta un máximo de 30 años.

En ese marco, el Sutep ha presentado una iniciativa ante el Congreso para que los maestros reciban el 100% de sus CTS y no el 14% como se hace ahora. La norma ya recibió la aprobación en primer instancia.

Minedu anuncia 1700 nuevas plazas docentes para colegios en regiones

El ministerio de Educación (Minedu) anunció alrededor de 1.700 plazas docentes que serán asignadas de acuerdo a la necesidad de las regiones y adjudicadas antes del lunes 28 de marzo, con el objetivo de asegurar el inicio del año escolar 2022, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Las plazas priorizan a zonas que presentan déficit y adjudicadas de acuerdo con el cuadro de méritos de la Prueba Única Nacional del 2019.

Vamos a priorizar la distribución de plazas de acuerdo a los requerimientos de las regiones más afectadas por la falta de docentes; los problemas que nos afectan son múltiples, pero estamos avanzando, por ejemplo, los directores tienen debidamente acondicionados los locales escolares y esta semana se han incorporado la mayoría de maestros para iniciar el planeamiento de actividades en las escuelas”, señaló el titular del sector.

Sutep rechaza aumento salarial reducido para docentes ante inicio del año escolar 2022

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep) expresó su rechazo al aumento salarial a docentes anunciado por el Gobierno. Según el ente representante de profesores, este incremento es muy poco y no se ajusta a lo conversado con el presidente Pedro Castillo.

“Con este tipo de aumento, seguimos siendo los últimos en Latinoamérica y está muy lejos de la propuesta de una UIT para los maestros, los incrementos apenas suman unos 180 soles y no se ha aumentado nada a los auxiliares de educación, por eso, seguimos insistiendo en que Pedro Castillo cumpla con su ‘palabra de maestro’ y eleve verdaderamente nuestros sueldos”, se lee en el comunicado.

Fuente: Minedu

 

 

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí