Aforo al 100% en colegios y retiro de mascarillas: de qué trata medida planteada por Minedu y Minsa [Infórmate Aquí]

Aforo al 100% en colegios y retiro de mascarillas: de qué trata medida planteada por Minedu y Minsa [Infórmate Aquí]

El aumento al 100% de estudiantes en las aulas se decidirá hoy, miércoles 20 de abril, en sesión de Consejo de Ministros, junto con la posibilidad de retiro de mascarillas en lugares abiertos.

Este miércoles 20 de abril se debatirá en Consejo de Ministros el aumento al 100% del aforo de estudiantes en los colegios, así como también el retiro de las mascarillas en lugares abiertos. En tanto, los ministerios de Educación y Salud ya se encuentran preparando los protocolos para una posible implementación.

En ese sentido, ¿de qué se trata esta propuesta planteada por el Minedu y el Minsa? Sigue leyendo para saber toda la información.

Eliminación de un metro de distancia dentro de las aulas

El titular del sector Educación refirió que, respecto al aforo permitido en los salones, se ha planteado eliminar el distanciamiento social de un metro dentro de las aulas. Sin embargo, es preciso señalar que, para ejecutar esta medida, el 100% de las y los docentes deberán tener sus tres inoculaciones de la vacuna contra la COVID-19, así como también el 80% del alumnado sus dos dosis.

Padres de familia a favor de esta medida

Por su parte, padres y madres de familia mostraron su apoyo a esta disposición, pues beneficiaría tanto el aprendizaje como el bienestar emocional de la comunidad estudiantil a nivel nacional.

Opiniones contrarias

Para el secretario de Proyectos Educativos de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas del Perú (Conapafa), Luis Miranda, la aplicación de esta medida se ve aún lejana. “Lo que se tendría que hacer por ahora es la modalidad híbrida”, sentenció en conversación con La República.

El titular del Minedu aclaró que esta medida, en caso de que el Ejecutivo la apruebe, no implica la eliminación de cubrebocas en los recintos educativos. Además, estos espacios comunes deben mantener una correcta ventilación.

¿En qué consiste el retiro de mascarillas en espacios públicos?

El Ministerio de Salud planteará el retiro de mascarillas en lugares públicos. Esto sería para las regiones que hayan alcanzado el 80% de su población con tres dosis; sin embargo, hasta el momento ninguna región cumple con esa condición.

Esta propuesta ha traído consigo la disconformidad por parte de algunas instituciones, entre ellas, la Defensoría del Pueblo, ya que “puede incrementar el riesgo de contagios y la mortalidad en las zonas que tienen baja cobertura de vacunación”, señalaron a través de un comunicado en Twitter.

Por su parte, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), agregó que esta disposición debería acompañarse de otras medidas tales como el aumento de la vigilancia genómica, un adecuado control del gobierno local para evitar aglomeraciones, así como el aumento del ritmo de inoculación en todo el Perú. “Los vacunatorios están vacíos. Es momento de que las brigadas acudan a las casas o colegios a cubrir las brechas”, señaló el galeno a este medio.

Fuente: larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - GENERAL:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE INICIAL:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE PRIMARIA:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE SECUNDARIA:

GRUPO DE AYUDA EN SIAGIE:

Suscríbete a nuestro canal Youtube: