¡ATENCIÓN DOCENTES! RÚBRICAS PARA DIFERENTES TEMAS EDUCATIVOS [Descargar Aquí]
¡ATENCIÓN DOCENTES! RÚBRICAS PARA DIFERENTES TEMAS EDUCATIVOS [Descargar Aquí]
QUÉ SON LAS RÚBRICAS?
Las rúbricas es un instrumento que facilita la Evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos, define la Rúbrica como un conjunto coherente de criterios para valorar el trabajo de los estudiantes que incluye descripciones de los niveles de calidad del desempeño para esos criterios. “El propósito principal de las rúbricas es evaluar desempeños. Para algunos desempeños, se observa al estudiante en el proceso de hacer algo, tal como usar un taladro eléctrico o discutir sobre un tema. Para otros desempeños, se observa el producto resultante del trabajo del alumno, tal como una estantería acabada o un informe escrito. El aprendizaje se puede observar al evidenciar cambios en los desempeños de los estudiantes a través del tiempo, mientras que los logros se describen mediante niveles únicos de desempeño final.
Ventajas de utilizar Rúbricas
Si partimos de la premisa de que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información, a los diferentes interesados, sobre los distintos momentos del proceso de aprendizaje del estudiante, las Rúbricas como instrumento de evaluación ofrecen las siguientes ventajas:
PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
Aporta transparencia a la evaluación (Panadero & Jonsson, 2013).
Estimula la cultura de la evaluación auténtica en las Instituciones Educativas.
Promueve expectativas alcanzables, pues clarifica cuáles son los desempeños que los estudiantes deben lograr.
Fomenta la retroalimentación oportuna a los trabajos de los estudiantes (Stevens & Levi, 2005: 17).
Posibilita convertir una valoración cualitativa en una nota cuantitativa. Aunque enfatiza la evaluación cualitativa, no se excluye lo cuantitativo (Díaz & Hernández, 2010).
Facilita registrar observaciones relacionadas con las diferentes competencias del estudiante como las ciudadanas, cognitivas, emocionales, afectivas y axiológicas en el “Observador del alumno” (Metaute, 2009: 48). Contribuye a reunir evidencia del desempeño de los estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje de la asignatura (UOW, 2016).
Contribuye a realizar procesos evaluativos en todos los niveles educativos, desde primaria hasta educación superior (Puigdellívol, García & Benedito, 2012).
Ayuda a los docentes a justificar ante estudiantes, padres de familia y coordinadores académicos las notas asignadas a las tareas/consignas (Andrade, 2000).
PARA LOS DOCENTES:
Ayuda a centrar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los objetivos y en los estándares de desempeño establecidos para los trabajos de los estudiantes (Andrade, 2000).
Habilita una buena oportunidad para concertar con los estudiantes tanto las expectativas compartidas en la evaluación de las tareas/consignas, como los resultados de aprendizaje de la asignatura (UOW, 2016).
Ayuda a darle coherencia, transparencia y equidad al proceso de valoración (UOW, 2016). Reduce la subjetividad en la evaluación y la hace más precisa, consistente y evita posibles sesgos (Suskie, 2009: 139)
Encamina al docente ayudándole a determinar, de manera específica, los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
Enfoca al docente en el desarrollo de habilidades de los estudiantes en lugar de simplemente solicitar a estos completar tareas (Brookhart, 2013).
Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de desempeño que el estudiante debe alcanzar para realizar trabajos de excelencia.
Facilita evaluar tanto productos elaborados por los estudiantes (construcción de objetos, ensayos escritos, informes, ponencias, productos académicos que demuestran comprensión de conceptos, etc), como procesos (habilidades físicas, uso de equipos, comunicación oral, comunicación, hábitos de trabajo, etc) (Brookhart, 2013).
Provee retroalimentación sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está llevando a cabo. Permite a los docentes evaluar, de manera inmediata, si una práctica educativa funciona, y si no funciona, probar otra (Schiefelbein & McGinn, 2017, p.56). En últimas, suministran información sobre el desempeño del estudiante, que al analizarla, permite mejorar prácticas educativas (Schiefelbein & McGinn, 2017, p.64)
Contribuye al proceso de retroalimentación que da el docente y a mejorar la autoeficacia y autorregulación del estudiante (Panadero & Jonsson, 2013).
Prepara la documentación de avances alcanzados por los estudiantes para incluirla en Portafolios Digitales (ePortafolio).
Simplifica la explicación, a los estudiantes, de la forma de evaluar (Andrade, 2000).
Permite al docente reutilizar una misma rúbrica en varias tareas o consignas (Brookhart, 2013).
Posibilita una pedagogía diferenciada al poner a los estudiantes en situaciones de aprendizaje en las que el docente se entera de lo que cada estudiante ha comprendido, lo que le genera dificultades, lo que le interesa, sus debilidades y fortalezas, etc (Perrenoud, 2010).
PARA LOS ESTUDIANTES:
La Rúbrica permite a los estudiantes conocer los criterios de calificación con los cuales serán evaluados (UOW, 2016).
Permite enfocarse en lo que se considera importante y, por lo tanto, mejorar los desempeños (Panadero & Jonsson, 2013).
Prepara a los estudiantes para utilizar la retroalimentación detallada sobre los aspectos del trabajo asignado que están haciendo bien y sobre cuáles deben mejorar (Stevens & Levi, 2005: 19).
Facilita que el estudiante se auto-evalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo al docente (Suskie, 2009: 139).
Aclara al estudiante cuáles son los criterios que debe utilizar al valorar el trabajo de sus compañeros (co-evaluación).
Promueve mayor exigencia consigo mismo y con los compañeros de clase cuando se utilizan Rúbricas como instrumentos de autorregulación (M.W. Ng, 2016).
Alienta a los estudiantes a pensar críticamente sobre su propio aprendizaje, al tiempo que promueve la autoevaluación y auto-mejora, intrínseca a la creatividad y motivación que todo docente quiere en sus clases (Stevens & Levi, 2005: 21).
Impulsa el desarrollo de habilidades para pensar, razonar y hacer juicios basados en datos (Stevens & Levi, 2005: 21)
Proporciona a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades (Andrade, 2000).
Indica con claridad las áreas en las que tiene falencias y con ése conocimiento planear con el docente cómo fortalecerlas (Andrade, 2000).
Promueve la responsabilidad y reduce la ansiedad (Panadero & Jonsson, 2013).
COLECCIÓN DE RÚBRICAS PARA DIFERENTES TEMAS EDUCATIVOS:
DESCARGAR: Banco de Rúbricas
DESCARGAR: Formato de rúbrica 1
DESCARGAR: Formato de rúbrica 2
DESCARGAR: Formato de rúbrica 3
DESCARGAR: Formato de rúbrica 4
DESCARGAR: Formato de rúbrica 5
DESCARGAR: Formato de rúbrica 6
DESCARGAR: Formato de rúbrica 7
DESCARGAR: Formato de rúbrica 8
DESCARGAR: Formato de rúbrica 9
DESCARGAR: Formato de rúbrica 10
DESCARGAR: Formato de rúbrica 11
DESCARGAR: Formato de rúbrica 12
DESCARGAR: Formato de rúbrica 13
DESCARGAR: Formato de rúbrica 14
DESCARGAR: Formato de rúbrica 15
DESCARGAR: Formato de rúbrica 16
DESCARGAR: Formato de rúbrica 17
DESCARGAR: Formato de rúbrica 18
DESCARGAR: Formato de rúbrica 19
DESCARGAR: Formato de rúbrica 20
DESCARGAR: Formato de rúbrica 21
DESCARGAR: Formato de rúbrica 22
DESCARGAR: Formato de rúbrica 23
DESCARGAR: Formato de rúbrica 24
DESCARGAR: Formato de rúbrica 25
¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales
Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3
Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2
Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación
Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3