¡IMPORTANTE! Minedu Aprueba Nuevas Disposiciones para Licenciamiento de Escuelas de Educación Superior Pedagógica [Conócelo Aquí]

¡IMPORTANTE! Minedu aprueba nuevas disposiciones para licenciamiento de Escuelas de Educación Superior Pedagógica [Conócelo Aquí]

Minedu aprueba nuevas disposiciones para licenciamiento de Escuelas de Educación Superior Pedagógica

Norma establece siete condiciones básicas de calidad de cumplimiento obligatorio 159 instituciones serán evaluadas por primera vez y 32 EESP podrán ampliar su servicio educativo con nuevos programas

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

El Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Resolución Viceministerial N°097-2022-MINEDU, aprobó nuevas disposiciones para el licenciamiento de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) con el fin de garantizar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
 
A través del procedimiento de licenciamiento, los Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP) y las Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) públicos y privados deberán evidenciar el cumplimiento de  las CBC para la obtención de la licencia que autoriza su funcionamiento institucional, de sus programas de estudios y de sus filiales, incluyendo locales, para la provisión del servicio de educación superior.
 
La nueva normativa deja sin efecto la RVM N°227-2019-MINEDU y establece siete requerimientos o parámetros mínimos de calidad de cumplimiento obligatorio, necesarios para la provisión del servicio educativo y el licenciamiento.
 
El documento especifica que el procedimiento de licenciamiento consiste en dos etapas. La primera, de evaluación integral, a cargo del Minedu, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente, comprende la evaluación y verificación de las CBC; y la segunda, la etapa resolutiva, es el proceso por el cual se emite la resolución ministerial que otorga o desestima la licencia solicitada.
 
La norma aprobada establece criterios de cumplimiento, medios de verificación, indicadores y componentes que  regulan  los tipos de licenciamiento para que las EESP e IESP puedan garantizar el cumplimiento  de las 7 CBC  y brindar el servicio educativo en sus distintas modalidades.
 
El procedimiento prevé la posibilidad de la presentación de un plan de cumplimiento en caso de que el IESP no cumpla con alguna de las CBC. Este plan tiene un periodo de ejecución de un año en IESP privados y hasta dos años en IESP públicos, con lo que el  cronograma del procedimiento de licenciamiento queda suspendido hasta la ejecución del referido plan.
 
Para brindar transparencia al procedimiento de licenciamiento, se ha incorporado un cronograma, que se inicia en octubre del presente año y se extiende por el periodo 2022-2024. Además, se permite a las instituciones solicitantes presentarse antes de la fecha asignada en el cronograma, garantizándose el derecho de petición administrativa.
 
Cabe precisar que para el licenciamiento se cuenta con una plataforma virtual de licenciamiento, un módulo adjunto al Sistema de Información Académica, con soporte para la carga, visualización y descarga de todos los documentos presentados por los IESP y EESP.
 
En este proceso 159 instituciones de educación superior pedagógica se presentarán por primera vez y 32 EESP podrán ampliar su servicio educativo con nuevos programas de estudio.
 
DATO:
 
Condiciones Básicas de Calidad 
 
-Gestión institucional 
-Líneas de investigación  
-Gestión académica y programas de estudios
-Infraestructura física, ambientes, equipamiento y recursos para el aprendizaje  
-Disponibilidad de personal directivo, jerárquico y docente idóneo y suficiente
-Previsión económica y financiera 
-Servicios educacionales complementarios básicos y mecanismos de intermediación laboral 
 
Fuente: Minedu