Minedu monitorea gestión de la educación con plataforma informática Simon [Ver aquí]

Minedu monitorea gestión de la educación con plataforma informática Simon [Ver aquí]

El Ministerio de Educación (Minedu) monitorea la gestión del servicio educativo con el sistema de alcance nacional SIMON, que permite que las direcciones regionales de Educación (DRE), las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las instituciones educativas cuenten con información relevante sobre estrategias, programas e intervenciones implementadas por el sector para el buen inicio del año escolar y el cumplimiento de los objetivos trazados.

La plataforma informática, además, está enlazada con bases de datos oficiales del sector educativo (SIAGIE, SUP, NEXUS, PADRÓN) y también está interconectada en línea con los servicios del RENIEC para gestionar información consistente y confiable. 

Los programas y las estrategias a los que se le hace seguimiento, monitoreo y evaluación son básicamente los que están orientados a mejorar la calidad del servicio educativo. 

En relación con las estrategias que se encuentran en proceso, se ha avanzado el trabajo del kit de evaluación en primaria y secundaria (2022) y también se han formulado para el 2023 compromisos de desempeño en el marco de la estrategia de refuerzo escolar establecida por la RM Nº 079-2023-MINEDU.

Los indicadores priorizados son seleccionados por el que lidera el proceso y pueden ser realizados en cualquier etapa, nivel o modalidad de la Educación Básica. Además, la plataforma emite resultados en línea en un primer nivel de procesamiento de alcance nacional, regional, local y, por cada ítem, a través de la funcionalidad Dashboard. 

El monitoreo, la supervisión y el seguimiento son procesos clave para garantizar el logro de resultados. Si no se realiza la medición, no se podrá conocer el nivel de avance, y de ello depende la formulación de políticas de corto, mediano y largo plazo elaboradas por diversas instancias.

El Minedu, ente rector de la educación, busca mejorar permanentemente la calidad del servicio educativo y contribuir con la implementación de las políticas de modernización del Estado, entre ellas, las políticas de descentralización y las actividades relacionadas con el inicio del año escolar 2023.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí