EXCELENTES ACTIVIDADES PARA EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2023 (DEL 13 AL 17 DE MARZO)

EXCELENTES ACTIVIDADES PARA EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2023 (DEL 13 AL 17 DE MARZO)

¿QUÉ ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACOGEDORA E INTEGRADORA?
No existe definición única sobre lo que es una institución educativa acogedora e integradora y el concepto puede adquirir diversos matices en distintos escenarios escolares. Sin embargo, optamos por una definición sencilla y aplicable, algunos rasgos característicos que destaca el
Proyecto Educativo Nacional 20361.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS?
DESARROLLA ACTIVIDADES DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN EN LA PRIMERA SEMANA

1. El equipo directivo y docente conducen una jornada de integración con los padres de familia y estudiantes, a fin de comprender:
• Las características de los adolescentes.
• Orientar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.
• Socializar las normas de convivencia, acuerdos educativos de la institución educativa, uso delas TIC, uso de la biblioteca, los espacios deportivos, actividades extraescolares, etc.
2. El equipo directivo conduce una jornada con la comunidad docente, para:
• Orientar la planificación y actividades en las primeras semanas con el fin de reconocer los
logros y necesidades de aprendizaje de los estudiantes, y con ello conducir el desarrollo de sus competencias.
• Promover prácticas relacionadas a los acuerdos de convivencia, la gestión autónoma de los aprendizajes, el acompañamiento socioafectivo para promover un clima de confianza en el desarrollo de los aprendizajes.
3. Con el fin de generar un entorno de sana convivencia, integración social y buen clima socioemocional, los docentes de área, tutores y auxiliares de educación coordinan, para que todos los estudiantes participen en actividades de integración entre los docentes y estudiantes
basadas en:
• La valoración de las normas de convivencia.
• Las participaciones de actividades lúdicas, de trabajo cooperativo, de dramatizaciones, etc.
• En espacios de compartir y conocerse el uno al otro.
4. Para promover un entorno de valoración y respeto al estudiante, se propone que las/los docentes realicen encuestas y/o cuestionarios a sus estudiantes y familias que les permita identificar intereses, demandas, dificultades, dudas y sugerencias, respecto a la práctica pedagógica en el área.
5. El tutor coordina con los docentes para identificar y acompañar a los estudiantes:
• Que tienen dificultades para integrarse o que necesitan de un mayor apoyo en su proceso de adaptación.
• Que presenten dificultades al relacionarse con sus pares.
6. En el caso de los estudiantes que han desarrollado la carpeta de recuperación, pueden ser entregados por el estudiante o el tutor coordina con los docentes de las áreas involucradas para ser valorada en concordancia con la R.V.M. N.° 334-2021-MINEDU.

A continuación te brindamos algunas orientaciones para la acogida e integración de estudiantes en las instituciones educativas de educación secundaria: Una característica del servicio educativo es la centralidad del estudiante y su bienestar. En ese sentido, es importante conocer las características de los estudiantes e identificar sus demandas educativas y las posibles barreras para brindarles el apoyo educativo o mecanismos necesarios que le permitan progresar en sus aprendizajes y lograr su bienestar socioemocional. En ese marco y esperando que este inicio del año escolar sea centrado en el estudiante, proponemos algunas acciones de acogida e integración.
Las y los estudiantes deben sentirse acogidos, queridos, respetados desde el primer momento y para ello, la institución educativa se organiza, a fin de generar las condiciones necesarias para recibirlos.
Estas acciones deben ser lideradas por el equipo directivo en coordinación con el equipo docente y otros miembros de la comunidad educativa, a fin que en forma conjunta puedan planificar acciones de bienvenida, integración y seguridad para el bienestar de las y los estudiantes.

Paso 1: generamos las condiciones para la acogida Promover una institución educativa acogedora e integradora desde el inicio del año escolar, esto permitirá sentar las bases para construir un clima escolar que aporta significativamente al bienestar y a los aprendizajes de las y los estudiantes, en ese sentido se sugiere:
• Desarrollar reuniones de trabajo para reflexionar con nuestra comunidad educativa sobre la importancia del bienestar socioemocional, para ello, pueden utilizar las siguientes preguntas motivadoras.
o ¿Qué necesidades de orientación, intereses y expectativas tienen nuestros estudiantes?.
o ¿Qué institución educativa queremos brindar a nuestros estudiantes este 2023?
o ¿Cómo creen que debe ser una institución educativa acogedora e integradora?
o ¿Qué situaciones de riesgo existen en nuestro entorno?
• Aseguramos las condiciones operativas para el inicio del año: ambientes internos y externos seguros y acogedores, servicios (eléctricos, sanitarios, internet, etc) en buen estado.
• Planificamos y organizamos la buena acogida a las y los estudiantes. Nos preparamos para asumir las tareas.
• Prevemos la ambientación de la institución educativa y de las aulas con lemas alusivos a la bienvenida, con mensajes que generen expectativas y soporte emocional, ello los motivará a intercambiar sus experiencias y fortalecerán sus aprendizajes.
• Diseñamos la pauta con las actividades a desarrollar tanto en el momento de la bienvenida como con tu aula, recuerda incluir las tareas de cada miembro de la comunidad educativa.

ACTIVIDADES PARA EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2023

 

 

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí