AÑO ESCOLAR 2024: Qué día inicia las clases en Perú y cronograma oficial del Minedu

AÑO ESCOLAR 2024: Qué día inicia las clases en Perú y cronograma oficial del Minedu

El  Ministerio de Educación del Perú  ha establecido las fechas importantes para el comienzo del año escolar 2024, ofreciendo información sobre el momento en que numerosos estudiantes comenzarán sus clases. ¿Cuáles son las declaraciones específicas de la institución sobre este asunto? En la próxima sección, te informaremos sobre los detalles relevantes y responderemos a esta pregunta.

¿CUÁNDO INICIAN LAS CLASES ESCOLARES EN EL PERÚ?

El Ministerio de Educación de Perú ha fijado las fechas importantes para el comienzo del año escolar 2024. Después de cerrar el periodo de solicitud de vacantes en colegios públicos a nivel nacional el 29 de diciembre pasado, se anticipa que la revisión de solicitudes se llevará a cabo del 3 al 8 de enero de 2024.

La asignación de plazas se comunicará entre el 8 y el 12 del mismo mes, mientras que la matrícula oficial se realizará del 12 al 15 de enero.

Para monitorear de cerca el proceso de matrícula en Lima Metropolitana, los padres de familia, apoderados o tutores pueden obtener información oficial a través del siguiente enlace:

https://matriculalima.drelm.gob.pe/.

Además, se ha establecido que las clases darán inicio el 1 de marzo, con las vacaciones de mitad de año programadas del 22 de julio al 2 de agosto de 2024.

¿CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE LA MATRÍCULA ESCOLAR 2024 EN PERÚ Y A PARTIR CUÁNDO SE PUEDE TRAMITAR SEGÚN LA DRELM?Cada comienzo de año trae consigo la esperanza de presenciar el crecimiento académico y el destacado desempeño de hijos y/o familiares en colegios de todo el país. Sin embargo, antes de esto, los padres o apoderados se esfuerzan por asegurar un lugar para ellos, matriculándolos de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación (Minedu) para el próximo ciclo lectivo, en este caso, el año 2024.

En medio de las largas colas registradas desde tempranas horas del día en los exteriores de instituciones educativas de San Juan de Miraflores, por ejemplo, la DRELM se pronunció al respecto para mediante el Comunicado 010, remarcar en principio que el acceso y continuidad en una escuela pública es automática y también gratuita.

Así mismo, en relación con el Cronograma de Matrícula 2024, es destacable que los colegios en Lima Metropolitana, seleccionados por los padres, recibirán la documentación para obtener una vacante a partir del 18 de diciembre, hasta el 29, como parte del proceso regular que consta de 7 etapas.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Alberto Quintanilla, internamente señaló que no es necesario que los padres, abuelos o apoderados hagan filas ni que permanezcan despiertos toda la noche. Además, resaltó que la primera fase se llevará a cabo en coordinación con los directivos y el personal administrativo de las instituciones educativas. Alentó a los padres a utilizar las plataformas que estarán próximamente disponibles y abiertas al público en general.

¿CÓMO PUEDO REVISAR INFORMACIÓN SOBRE VACANTES DISPONIBLES, REQUISITOS Y FORMATOS EN LA PLATAFORMA DE LA DRELM?

Uno de los aspectos más importantes que oficializó el Minedu mediante la DRELM con respecto a la Matrícula Escolar 2024, es sin duda el referente a la gestión en línea que podrá realizar todo padre de familia con el objetivo de evitar estresantes colas a las afueras de los colegios donde quiere que su hijo estudie, y así averiguar no solo cantidad de vacantes disponibles, sino además requisitos, encontrar contenido de la Ficha Única de Matrícula (FUM), entre otros datos importantes para este trámite.

A través de una nota compartida en su sitio web oficial, quedó confirmado que a partir del 11 de diciembre el portal de Gobierno estará habilitado para quien lo requiera con miras al venidero Año Escolar, restando solamente que pueda determinarse el número total de vacantes desde el término del presente ciclo lectivo.

Cabe resaltar, que según el Cronograma de Matrícula dispuesto por el Minedu, las 7 etapas correspondientes al proceso regular incluyen cálculos, periodo de difusión de la información, así como revisión, asignación, y otros puntos a tomar en cuenta para inscribir correctamente al niño o joven estudiante.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí