Minedu impulsa el cierre de la brecha de infraestructura educativa con estrategias diferenciadas

Minedu impulsa el cierre de la brecha de infraestructura educativa con estrategias diferenciadas

Se afirma que el estado actual de las escuelas refleja la falta de atención por parte de gobiernos previos. La ministra de Educación, Miriam Ponce, anunció que el Ministerio de Educación (Minedu) implementará tres estrategias para cerrar la brecha en infraestructura, abordando de manera sistemática 55,550 escuelas públicas y garantizando la seguridad de más de 6.5 millones de estudiantes. Durante la inspección de la moderna escuela Juan Vivanco en Ate, construida con una inversión de más de 39 millones de soles, la ministra detalló que la brecha actual en infraestructura educativa asciende a S/ 164 mil millones.

La prioridad se centra en atender las escuelas en estado deplorable, seguido de los locales escolares en mal estado, y, en tercer lugar, el mantenimiento regular de aquellos en condiciones aceptables. Ponce subrayó que alrededor de 30 mil escuelas necesitan atención integral, 14,500 locales escolares están en mal estado y requieren intervención, y unas 10,600 escuelas necesitan mantenimiento periódico.

Actualmente, se están construyendo colegios mediante Obras por Impuestos con una inversión de S/ 2,900 millones, y se intervendrá a través de convenios gubernamentales, como las “Escuelas Bicentenario”, con S/ 5,900 millones. Además, se disponen módulos de contingencia para evitar la interrupción del servicio educativo durante la construcción. La ministra afirmó que la brecha en infraestructura educativa refleja la falta de atención en gestiones anteriores, y se comprometió a revertir la situación a través de estrategias de intervención.

Por otro lado, la ministra señaló que el inicio de las clases escolares está previsto para el 11 de marzo, pero los gobiernos regionales tienen la potestad de decidir las fechas de inicio en caso de tener afectación por los fenómenos naturales.

“Ayer hemos tenido una reunión con los gobernadores regionales, con quienes estamos ya trabajando y programando la determinación de nuevos terrenos, porque en un plan de infraestructura educativa de mediano y largo plazo necesitamos asegurar terrenos, porque no pueden estar ubicados como las más de 10 mil escuelas en el país”, anotó.

Precisó que los locales educativos no pueden estar ubicadas al borde de un río, en quebradas o en zonas donde no hay ninguna seguridad para la infraestructura y mucho menos para nuestros estudiantes.

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí