Según el cronograma del concurso de nombramiento del Meduca, el próximo 8 de marzo se inicia la fase de nombramientos de los docentes seleccionados por medio de la terna. [Conócelo aquí]

Según el cronograma del concurso de nombramiento del Meduca, el próximo 8 de marzo se inicia la fase de nombramientos de los docentes seleccionados por medio de la terna. [Conócelo aquí]

Un grupo de 3,352 profesionales de la educación, elegidos mediante el concurso de nombramiento docente 2024 gestionado por el Ministerio de Educación (Meduca), no se encontrarán en las clases para el inicio del año escolar el 4 de marzo.

Según el Director Nacional de Educación, Guillermo Alegría, este grupo de maestros y profesores tomará posesión de su cargo después del 8 de marzo, es decir, dos semanas después de lo establecido por el calendario escolar en el Decreto Ejecutivo 74 del 29 de diciembre de 2023.

Según este decreto, se establece que la semana de organización inicia el 26 de febrero, periodo en el cual los educadores empiezan sus labores, y el año escolar comienza el 4 de marzo, marcando el ingreso de los estudiantes.

Alegría explicó que estos docentes serán nombrados a partir del 8 de marzo en las 16 regiones educativas donde se necesita personal.

“A medida que los docentes se dirijan a las distintas direcciones regionales para completar su toma de posesión y se presenten en dichas direcciones, de igual manera iniciarán sus labores docentes en los respectivos centros educativos a los que fueron asignados”. En resumen, su entrada se llevará a cabo gradualmente a nivel nacional.

Hasta el pasado 30 de enero concluyó la primera fase o revisión de los nombramientos, aplicando el Decreto 203 de septiembre de 1996, que en su artículo 131, dicta que se debe velar por la afinidad de las cátedras, créditos y títulos en el expediente para su revisión.

El secretario general de Educación explicó que “de esta manera, cada postulante puede acceder al sistema para revisar su puntuación y conocer su posición en la terna, facilitando así su posible selección”.

A partir del 1 de febrero y durante cinco días, se abrirá el periodo de reclamaciones en las distintas regionales y en la dirección nacional de Recursos Humanos del Meduca. Luego, del 8 al 14 de marzo, dará inicio la fase de nombramientos, según lo establecido en el calendario del concurso de nombramiento docente para el año 2024, el cual está disponible en la página web del Meduca, en la sección correspondiente.

Concurso de Nombramiento Primera vuelta 2024″,

En el concurso de nombramiento de este año, participaron 25,000 educadores a nivel nacional en busca de una oportunidad laboral en el Meduca. No obstante, solo hay 3,352 posiciones disponibles.

Actualmente, el Meduca cuenta con un registro de 48,000 profesionales de la educación que tienen estatus permanente y deben presentarse para la semana de organización a partir del 26 de febrero.

Diversos gremios magisteriales, como la Asociación de Maestros Veragüenses (Amave) y la Unidad Magisterial Libre (Umali), señalaron en una rueda de prensa que el retraso en los nombramientos está infringiendo el calendario escolar, ya que los nuevos maestros y profesores no serán designados a tiempo para el inicio del año escolar.

Los gremios advierten que más de 13,000 estudiantes estarán afectados al inicio del año escolar, por lo que no descartan que tomarán acciones, como piqueteos.

 
En cambio, Andrés Góndola, representante de la Umali, hizo un llamado a establecer un diálogo con las autoridades educativas, argumentando que el proceso de nombramiento de los educadores debe ser transparente. Según el líder sindical, este problema ya se había presentado el año anterior, afectando la participación de los educadores en la semana de organización y el comienzo del año escolar.
 

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí