COMUNICADO: Gobiernos regionales podrán determinar el inicio de clases frente a desastres naturales 2024

COMUNICADO: Gobiernos regionales podrán determinar el inicio de clases frente a desastres naturales 2024

Sostuvo ministra de Educación, Miriam Ponce, y recordó que las clases empezarán el próximo 11 de marzo:

Miriam Ponce Vertiz, Ministra de Educación, anunció durante la inauguración de la I Reunión de asistencia técnica articulada, con la participación de directores de gestión pedagógica de las direcciones y gerencias regionales de Educación, así como especialistas de educación básica, que el inicio del año escolar a nivel nacional está programado para el 11 de marzo. Sin embargo, dejó en claro que cada gobierno regional tendrá la facultad de establecer una fecha distinta, según las condiciones meteorológicas.

La reunión, que tiene lugar en el auditorio de la Escuela Superior Pedagógica Monterrico en Lima, cuenta con la presencia de funcionarios de 20 regiones del país, excluyendo a Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Cusco, quienes se unirán más adelante.

Durante el evento, se abordan temas relacionados con las prioridades de gestión del sector educativo en el contexto de las funciones de las direcciones regionales de Educación, gerencias regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Algunos de los temas discutidos incluyen el rezago en los aprendizajes, la creación de condiciones para el bienestar socioemocional de los estudiantes, la utilización de materiales educativos para mejorar el aprendizaje, el programa EduCunas para niños y niñas de 12 a 36 meses en áreas urbanas empobrecidas, y la relevancia de la actividad física en las escuelas.


Infraestructura educativa

La ministra también señaló que la infraestructura educativa es motivo de preocupación, dado que hay una brecha de 164 mil millones de soles que no se cerrará en uno o dos años, ni se espera que algún gobierno pueda solucionar en un periodo breve.

Debido al abandono que ha prevalecido durante años, es necesario abordar este problema con un plan que contemple objetivos a corto, mediano y largo plazo para garantizar mejoras en la infraestructura educativa, explicó la ministra titular del Minedu.

Subrayó que este es un desafío considerable, pero aseguró que el Gobierno está comprometido a enfrentarlo y está trabajando para que no solo sea responsabilidad del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), sino que también se construyan escuelas modernas mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y otras modalidades.

Por último, la ministra Ponce enfatizó la necesidad de que los gobiernos regionales y municipales colaboren en este tema, ya que están en juego el futuro del país, representado por las niñas, niños y jóvenes.

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí